Home / Actualidad / Huracán Erin alcanza categoría 5 y avanza sobre el mar Caribe

Huracán Erin alcanza categoría 5 y avanza sobre el mar Caribe

El ciclón tomó fuerza el sábado hasta llegar a la máxima categoría en el Caribe; los vientos máximos sostenidos se duplicaron a 255 km/h.

Ubicación y características del huracán Erin

Mike Brennen, director del NHC en Miami, informó que Erin se convirtió rápidamente en un “huracán muy poderoso”, pasando de vientos máximos sostenidos de 160 km/h a 257 km/h en apenas nueve horas. Se pronostica que el centro de la tormenta permanecerá en el mar, pasando al norte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Erin, el primer huracán del Atlántico de 2025, se encontraba a 170 kilómetros al norte de Anguila, moviéndose hacia el oeste a 28 km/h. Se emitieron alertas de tormenta tropical para San Martín, San Bartolomé y San Martín, y el NHC advierte sobre la posibilidad de inundaciones en algunas áreas.

La amenaza de Erin para la costa este de EE.UU.

A pesar de su tamaño compacto, se espera que Erin duplique o triplique su tamaño en los próximos días, lo que podría generar corrientes de resaca en partes de la costa este de Estados Unidos. Las áreas costeras como los Outer Banks de Carolina del Norte y Long Island, Nueva York, enfrentan un mayor riesgo de condiciones de tormenta tropical.

Los científicos han vinculado la rápida intensificación de los huracanes al cambio climático, lo que complica las previsiones meteorológicas y la planificación de emergencias.

Puerto Rico, atento al paso del huracán Erin

Erin es la quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, y se espera que la temporada de 2025 sea inusualmente activa. El gobierno de EE.UU. ha movilizado a más de 200 empleados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Puerto Rico como precaución.

La secretaria de Vivienda de Puerto Rico indicó que se han inspeccionado 367 refugios y podrían abrirse si es necesario. Además, la Guardia Costera de EE.UU. ha cerrado seis puertos en la isla y dos en las Islas Vírgenes a todos los buques entrantes, a menos que tengan autorización previa.

Fuente original: ver aquí