Home / Tecnologia / Google no tendrá que vender Chrome, decide un juez

Google no tendrá que vender Chrome, decide un juez

Google ha evitado el peor escenario en el importante caso antimonopolio relacionado con la búsqueda, presentado por el Departamento de Justicia de EE. UU. El juez del Tribunal de Distrito de DC, Amit Mehta, ha dictaminado que Google no tiene que entregar el navegador Chrome para mitigar su monopolio ilegal en la búsqueda en línea. El tribunal solo requerirá un conjunto limitado de remedios de comportamiento, obligando a Google a liberar algunos datos de búsqueda a sus competidores y limitar su capacidad para realizar acuerdos de distribución exclusivos.

Hace más de un año, el Departamento de Justicia (DOJ) aseguró una victoria importante cuando se determinó que Google había violado la Ley Antimonopolio Sherman. La fase de remedios tuvo lugar a principios de este año, con el DOJ pidiendo que Google se deshiciera del navegador Chrome, líder en el mercado. Este fue el elemento más notable de los remedios propuestos por el gobierno, que también buscaba explorar una escisión de Android, obligar a Google a compartir tecnología de búsqueda y limitar severamente los acuerdos de distribución que Google puede firmar.

Mehta ha decidido sobre un conjunto de remedios mucho más limitado. Aunque habrá algunos cambios en la distribución de búsqueda, Google podrá conservar Chrome. El gobierno argumentó que el dominio de Google en Chrome era clave para su monopolio en la búsqueda, pero Google afirmó que ninguna otra empresa podría operar Chrome y Chromium como lo hace. Mehta ha determinado que el uso de Chrome por parte de Google como vehículo para la búsqueda no es ilegal en sí mismo. “Los demandantes se excedieron al buscar la desinversión forzada de estos activos clave, que Google no utilizó para imponer restricciones ilegales”, señala la resolución.

Las propuestas de remedios de Google fueron, como era de esperar, mucho más modestas. Google se opuso completamente a las sanciones del gobierno relacionadas con Chrome, pero estaba dispuesto a aceptar algunas limitaciones en sus acuerdos de búsqueda y permitir que los fabricantes de equipos originales de Android eligieran las aplicaciones precargadas. Eso es esencialmente lo que ha dictaminado Mehta. Según la decisión del tribunal, Google seguirá teniendo permitido pagar por la colocación de búsqueda; esos acuerdos multimillonarios con Apple y Mozilla pueden continuar. Sin embargo, Google no puede exigir a ninguno de sus socios que distribuyan Búsqueda, Chrome, Google Assistant o Gemini. Esto significa que Google no puede, por ejemplo, hacer que el acceso a la Play Store dependa de incluir sus otras aplicaciones en los teléfonos.

Hay una buena noticia para los competidores de Google. El tribunal ha dictaminado que Google tendrá que proporcionar algunos datos del índice de búsqueda y métricas de usuarios a “competidores calificados”. Esto podría ayudar a los motores de búsqueda alternativos a mejorar su servicio a pesar de la significativa ventaja de datos de Google.

¿Qué sigue?

Si bien esta decisión es una victoria clara para Google, técnicamente aún perdió el caso. Sin embargo, Google no aceptará simplemente la etiqueta de “monopolista”. La compañía ha declarado previamente que planea apelar el caso, y ahora tiene esa opción.

Los remedios del tribunal deben ser supervisados por un comité técnico, que supervisará las operaciones de la empresa durante seis años. La orden establece que el grupo debe ser constituido en un plazo de 60 días. Sin embargo, es probable que Google solicite pausar la orden mientras persigue una apelación. Hizo algo similar con el caso de Google Play presentado por Epic Games, pero recientemente perdió esa apelación.

Dada la alta probabilidad de una apelación, es posible que Google no tenga que hacer ningún cambio durante años, si es que alguna vez lo hace. Si la empresa lo elige, podría llevar el caso a la Corte Suprema de EE. UU. Si un tribunal superior revoca el veredicto, Google podría volver a sus operaciones normales, evitando incluso los remedios muy limitados elegidos por Mehta.

Fuente original: ver aquí