Home / Tecnologia / Disminuye el aumento del consumo de electricidad en EE. UU.

Disminuye el aumento del consumo de electricidad en EE. UU.

La Agencia de Información Energética de EE. UU. publicó el martes sus últimos datos sobre la generación de electricidad en el país durante los primeros seis meses de 2025. Los datos indican que el notable aumento en el uso de energía se está estabilizando en comparación con principios de año, con una caída en el crecimiento del uso de carbón. A pesar de los esfuerzos de la Administración Trump, el auge de la energía solar continúa, y se espera que la solar supere a la hidroeléctrica antes de que finalice el año.

Crecimiento moderado

Durante las últimas décadas, el uso de electricidad en EE. UU. se había mantenido en gran medida estable. Sin embargo, esto ha cambiado en el último año, con un aumento en el uso de energía, probablemente debido al incremento en el uso de centros de datos. A principios de año, los datos indicaban que la demanda de electricidad había aumentado aproximadamente un cinco por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo, este aumento parece estar desacelerándose, dejando la demanda total de electricidad con un incremento del tres por ciento para el periodo de enero a junio.

Esta menor demanda ha tenido un efecto positivo en el uso de carbón. A principios de año, el uso de carbón había aumentado alrededor del 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ahora, el aumento es de poco menos del 17 por ciento. Aunque sigue siendo un problema grave debido a los impactos ambientales y de salud del carbón, la situación es menos crítica que antes, y podría haber sido aún mejor si la Administración Trump no hubiera obligado a mantener abierto un planta de carbón que estaba programada para cerrarse.

Otro cambio significativo se observa en la energía solar, que ha continuado su fuerte crecimiento, con un aumento cercano al 40 por ciento. Se espera que la solar represente la mayoría de la nueva capacidad de generación que se instalará este año.

Gráfico de barras que muestra el cambio interanual en diferentes fuentes de energía.

En comparación con el año anterior, los únicos cambios significativos son el carbón y la solar.

Crédito: John Timmer

En términos de teravatios-hora producidos, el aumento en la energía solar (aproximadamente 40 TW-h) casi compensó el incremento en la generación de carbón (50 TW-h). Otro cambio significativo se dio en el gas natural, que disminuyó en 32 TW-h en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, dado que el gas natural es la fuente más grande de generación eléctrica en EE. UU., esto representa solo un cambio del 3.7 por ciento interanual.

¿Cuál es la situación de la red? A pesar de la ligera disminución, el gas natural sigue dominando, alimentando el 39 por ciento de la electricidad generada en la primera mitad de 2025. La energía nuclear sigue en segundo lugar con un 18 por ciento, seguida por el carbón con un 17 por ciento. Las energías renovables, en orden, son la eólica (12 por ciento), solar (7 por ciento) e hidroeléctrica (6 por ciento). (Los números pueden no sumar 100 por ciento debido a redondeos y a que algunas fuentes de energía están por debajo del uno por ciento y no se incluyen aquí).

Auge de las renovables

Estos últimos números son significativos, ya que la generación hidroeléctrica tiende a alcanzar su pico en primavera durante el deshielo. En contraste, con la adición de nuevas plantas solares a lo largo del año, es probable que en 2025 la solar a escala de red produzca más electricidad que las plantas hidroeléctricas por primera vez. Esto es especialmente notable porque la generación hidroeléctrica ha permanecido prácticamente igual que el año anterior, lo que indica que la solar está superando a la hidroeléctrica debido a su crecimiento.

En conjunto, las tres fuentes renovables han proporcionado el 25 por ciento de la electricidad de EE. UU. en la primera mitad del año. Esto significa que las renovables son ahora la segunda fuente más grande, solo detrás del gas natural. Si se incluye la energía nuclear para tener una idea de la generación libre de emisiones, ahora alcanzamos el 43 por ciento de la electricidad producida.

Un aspecto que falta en este análisis es la solar no utilitaria, es decir, la generación de energía en techos de edificios residenciales y comerciales, así como algunos proyectos solares comunitarios de pequeña escala. La EIA no rastrea directamente su producción, en parte porque gran parte de esta energía se utiliza donde se produce y nunca llega a la red, apareciendo simplemente como una menor demanda. Sin embargo, se estima que su producción ha aumentado en aproximadamente un 11 por ciento o cinco TW-h interanual.

Si sumamos la generación total de solar a pequeña escala a la demanda total de la primera mitad de 2025, ninguna de las otras fuentes de electricidad vio cambios significativos en sus porcentajes; todas disminuyeron, pero menos de un punto porcentual. Sin embargo, al combinar la solar a pequeña y gran escala en un total, su producción cubrió casi el 9 por ciento de la demanda total.

Un futuro incierto

Lo sorprendente de la primera mitad de 2025 es que el carbón ha desempeñado un papel tan importante en satisfacer la demanda, a pesar de ser la forma menos eficiente y más costosa de generar electricidad en EE. UU., a menos que se esté dispuesto a construir una nueva planta nuclear. El gas natural es considerablemente más barato, lo que explica su dominio como combustible, así que si la demanda pudiera ser satisfecha rápidamente con nueva capacidad de gas, probablemente se haría. Sin embargo, el uso de gas natural ha disminuido, lo que sugiere que gran parte del crecimiento en las renovables ha desplazado su uso.

Para el resto del año, la EIA espera que la mayor parte de la nueva capacidad instalada sea solar o baterías, las cuales sin duda almacenarán parte de esa energía solar. Estos proyectos ya estaban en marcha antes de que Trump regresara a la oficina, por lo que es poco probable que haya cambios a menos que la administración comience a bloquear proyectos en curso, como ha hecho con la energía eólica marina.

Sin embargo, mirando más allá, la situación se vuelve incierta. La administración planea bloquear cualquier proyecto renovable en tierras públicas, y Trump ha hecho algunas de las mismas afirmaciones erróneas sobre la energía solar que ha hecho sobre la energía eólica. Eventualmente, la administración enfrentará una elección entre abrazar su compromiso ideológico con los combustibles fósiles y la realidad de que no hay alternativas que puedan escalar tan rápido como la solar en este momento. El aumento de la demanda sin nueva capacidad para satisfacerla incrementará el uso de generadores costosos e ineficientes.

Fuente original: ver aquí