WASHINGTON, DC - MAY 21: FCC Chairman Brendan Carr prepares to testify before the House Appropriations Subcommittee on Financial Services and General Government at the Rayburn House Office Building on May 21, 2025 in Washington, DC. This is Carr's first time appearing before Congress as the Chairman of the FCC. (Photo by John McDonnell/Getty Images)

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, ha manifestado que los proveedores de servicios de Internet (ISPs) no deberían estar obligados a detallar cada tarifa que cobran. En respuesta a una solicitud de grupos de presión de la industria del cable y las telecomunicaciones, Carr propone eliminar una norma que exige a los ISPs desglosar varias tarifas en las etiquetas de precios de banda ancha que deben estar a disposición de los consumidores.

La norma entró en vigor en abril de 2024, después de que la FCC rechazara las quejas de los ISPs, quienes argumentaban que listar cada tarifa que creaban sería demasiado complicado. La regla se aplica específicamente a las tarifas mensuales recurrentes “que los proveedores imponen a su discreción, es decir, cargos no exigidos por un gobierno”.

Los ISPs podrían cumplir con la norma listando las tarifas o eliminándolas por completo y, si lo desean, aumentando sus precios generales en una cantidad correspondiente. Sin embargo, esta última opción no encajaría con la estrategia de atraer a los clientes con un precio anunciado bajo y luego impactarlos con el precio real en sus facturas mensuales. Las normas de las etiquetas de precios de banda ancha se crearon para evitar que los ISPs anunciaran precios engañosamente bajos.

FCC podría eliminar requisito de ISPs de listar todas las tarifas
*Imagen referencial generada por IA.

Esta semana, Carr programó una votación para el 28 de octubre sobre un Aviso de Propuesta de Reglamentación (NPRM) que propone eliminar varios de los requisitos de las etiquetas de banda ancha. Una de las normas que se eliminarían requiere que los ISPs “detallen las tarifas estatales y locales de transferencia que varían según la ubicación”. La FCC solicitaría comentarios públicos sobre el plan antes de finalizarlo.

“Proponemos eliminar el requisito de que los proveedores detallen las tarifas mensuales recurrentes discrecionales que representan los costos que eligen transferir a los consumidores y que varían según la ubicación del consumidor”, dice la propuesta de Carr. “Los ejemplos incluyen las tarifas estatales y locales de derecho de vía, las tarifas de alquiler de postes a las empresas de servicios públicos y otros cargos discrecionales en los que el proveedor no establece las tarifas o los términos directamente. Solicitamos comentarios sobre si los proveedores deberían mostrar en la etiqueta el monto total de dichas tarifas”.

Tantas tarifas que “abruman” otra información de la etiqueta

La propuesta es parte de la iniciativa de Carr “Eliminar, Eliminar, Eliminar” que tiene como objetivo eliminar tantas reglas como sea posible. En el procedimiento Eliminar, Eliminar, Eliminar, el grupo de presión del cable NCTA y otros grupos de la industria de la banda ancha pidieron a la FCC que abandonara el requisito de listar cada tarifa y otras reglas de las etiquetas de banda ancha.

La FCC fue requerida por el Congreso para implementar las reglas de las etiquetas de banda ancha, pero la FCC de Carr dice que la ley no “requiere detallar las tarifas de transferencia que varían según la ubicación”.

“Los comentaristas afirman que detallar tales tarifas requiere que los proveedores produzcan múltiples etiquetas para servicios idénticos”, dice el plan de la FCC, con una nota al pie de los comentarios de grupos de la industria como USTelecom y NCTA. “Creemos, en consonancia con los comentaristas en el procedimiento Eliminar, Eliminar, Eliminar, que detallar puede conducir a una proliferación de etiquetas y de etiquetas tan largas que las tarifas abrumen otros elementos importantes de la etiqueta”.

En una publicación de blog, Carr dijo que su plan es parte de un “enfoque en la protección del consumidor”. Dijo que la FCC “votará sobre un aviso que reexaminaría las etiquetas de nutrición de banda ancha para que podamos separar el trigo de la paja. Queremos que los consumidores tengan acceso rápido y fácil a la información que desean y necesitan para comparar los planes de banda ancha (como ha dispuesto el Congreso) sin imponer cargas innecesarias”.

Los ISPs aún estarían obligados a proporcionar las etiquetas, pero con menos información. El NPRM dijo que eliminar las reglas seleccionadas para su eliminación no “cambiará los requisitos básicos de la etiqueta para mostrar una etiqueta de consumidor de banda ancha que contenga información crítica sobre las ofertas de servicio del proveedor, incluida información sobre precios, tarifas introductorias, asignaciones de datos y métricas de rendimiento”.

ISPs dijeron que listar las tarifas era demasiado difícil

En 2023, cinco importantes grupos comerciales que representan a los proveedores de banda ancha de EE. UU. solicitaron a la FCC que desechara el requisito de listar cada tarifa antes de que entrara en vigor. Comcast le dijo a la comisión que la regla “impone cargas administrativas significativas y una complejidad innecesaria al cumplir con los requisitos de la etiqueta de banda ancha”.

Rechazando las quejas de la industria, la entonces presidenta Jessica Rosenworcel dijo que “cada consumidor necesita información transparente al tomar decisiones sobre qué oferta de servicio de Internet tiene más sentido para su familia u hogar. Nadie quiere ser golpeado con cargos que no pidieron o que no esperaban”.

La orden de la FCC de Rosenworcel que denegó la petición de la industria dijo señaladamente que los ISPs podrían simplificar los precios en lugar de cobrar un montón de tarifas. “Los ISPs podrían alternativamente incluir tales tarifas discrecionales en el precio mensual base, eliminando así la necesidad de detallarlas en la etiqueta”, dijo la orden.

Suponiendo que la propuesta de Carr se implemente, los ISPs tendrán menos incentivos para simplificar sus precios. Además de deshacerse de la regla de listar cada tarifa, su propuesta de reglamentación eliminaría algunas otras reglas de la etiqueta.

Una regla en el bloque de corte de Carr requiere que los ISPs lean las etiquetas a los clientes por teléfono. La regla se instituyó para hacer que las etiquetas sean acces

Fuente original: ver aquí