04/10/2025 El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este sábado que ve a la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, "como la presidenta de la sanidad pública, de la educación pública y de la vivienda pública" y ha asegurado que "nadie mejor que Andalucía para innovar" en materia de vivienda. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLA PSOE

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su crítica hacia el Partido Popular (PP), señalando una supuesta “falta de personalidad y rumbo” en su accionar político. Según Zapatero, el PP se encuentra “perdido, corriendo todo el día detrás del último disparate de Vox”, refiriéndose a temas como el aborto, la inmigración y lo que describió como una “guerra cultural contra el feminismo”.

Zapatero realizó estas declaraciones durante su participación en el primer encuentro del ciclo ‘Con Acento. Diálogos para transformar Andalucía’, donde compartió espacio con la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero.

Preocupación por la política municipal en Madrid

Durante su intervención, Zapatero manifestó su preocupación por lo que consideró “la ligereza” del Ayuntamiento de Madrid ante “un tema tan sensible, tan importante, como la interrupción voluntaria del embarazo”.

Zapatero critica al PP por seguir
*Imagen referencial generada por IA.

El expresidente se refirió a una moción votada y aprobada por el PP en el Ayuntamiento de Madrid, afirmando que “habría que llevarla al Parlamento Europeo y enseñárselo a todo el centro de derecha, europeo y mundial”. Zapatero criticó que, según él, “el PP en la ciudad de Madrid ha dicho que el aborto es un negocio del feminismo; y que hay que dar información de ese síndrome que ha negado toda la ciencia”.

En este contexto, Zapatero cuestionó si el límite del PP es “la hipocresía o que su falta de personalidad es tal, que van detrás de todo lo de Vox, da igual que sea la inmigración, que esto de la guerra cultural contra el feminismo o contra el aborto, pero es una falta de personalidad total del PP, no tienen criterio propio ni rumbo”.

Defensa de los derechos y libertades

Zapatero defendió que su partido, el PSOE, “siempre llega antes a los derechos y libertades”, aunque celebró “a los que se incorporan después, si lo hacemos para todos”.

“Si esa fuerza que mueve a la izquierda, que es ampliar el universo de los derechos, es para todos, bienvenidos, pero, por favor, no abracen el negacionismo, no abran la puerta a la pseudociencia, al negacionismo en cualquier área, y mucho más en un área tan sensible”, solicitó, antes de preguntar “¿quién es el Ayuntamiento de Madrid para decir lo que tiene que hacer el sistema de salud, ¿Qué competencias tiene?“.

Críticas al PP y su postura territorial

El expresidente insistió en que el PP es “un partido perdido, sin rumbo ni sentido ni proyecto”. Extendió esta crítica al ámbito territorial, afirmando: “Yo no quiero que pase, por supuesto, y además, voy a trabajar para que no pase. Pero si el PP tuviera posibilidad de formar mayoría y para ello tuviera que pactar con Junts, ¡anda que no harían viajes a Waterloo!

Además, Zapatero recordó que durante su mandato reconoció la “deuda histórica” de Andalucía. Expresó su dificultad para entender que presidentes autonómicos del PP hayan rechazado la quita de la deuda planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez. “No entiendo que haya presidentes autonómicos que no estén de acuerdo con que les alivien la deuda por parte del Estado, se tendrían que presentar a otra cosa, pero no ser presidentes”, concluyó.

Contexto

Las declaraciones de un ex presidente del Gobierno siempre generan atención, especialmente cuando se dirigen a la oposición política. Este tipo de intervenciones suelen reflejar debates más amplios sobre la dirección política del país y las estrategias de los diferentes partidos. Las críticas a la falta de rumbo o la influencia de otros partidos pueden ser interpretadas como un intento de influir en la opinión pública y redefinir el panorama político.

Este tipo de controversias son comunes en la política y a menudo se centran en temas de gran relevancia social y cultural. Las acusaciones de falta de personalidad o de seguir los dictados de otros partidos pueden tener un impacto significativo en la percepción pública de un partido político y en su capacidad para atraer votantes.

Claves y próximos pasos

  • Análisis de las reacciones del PP a las críticas.
  • Seguimiento de las políticas del Ayuntamiento de Madrid en relación con los temas mencionados.
  • Observar si estas declaraciones influyen en la estrategia del PSOE y en su relación con otros partidos.

FAQ

¿Cómo me afecta? Este tipo de debates influyen en el clima político y en las decisiones que toman los gobiernos a nivel nacional y local.

¿Qué mirar a partir de ahora? Estar atento a las respuestas y acciones del PP, así como a la evolución de las políticas en el Ayuntamiento de Madrid.

Fuente original: ver aquí