
La organización matriz de Wikipedia perdió un desafío contra el UK Online Safety Act, pero puede presentar otro caso si el gobierno intenta obligarla a verificar la identidad de los usuarios de Wikipedia.
El Tribunal Superior de Justicia de Londres desestimó las reclamaciones de la Fundación Wikimedia, que cuestionó la legalidad del sistema de categorización utilizado para determinar qué sitios deben cumplir con las obligaciones. Sin embargo, el juez Jeremy Johnson enfatizó que “esto no le da a Ofcom y al Secretario de Estado luz verde para implementar un régimen que impida significativamente las operaciones de Wikipedia”.
El Online Safety Act ha obligado a sitios de redes sociales como Reddit a verificar la edad de los usuarios del Reino Unido antes de permitirles acceder a contenido para adultos. La Fundación Wikimedia teme ser clasificada como un operador de “Categoría 1” más adelante este verano y criticó las regulaciones de categorización como “especialmente amplias y vagas”.
Si la enciclopedia colaborativa “es designada como Categoría 1, la Fundación Wikimedia tendrá que verificar la identidad de los usuarios de Wikipedia“, afirmó la fundación. “Esa regla no obliga a cada usuario a someterse a verificación, pero bajo una regla vinculada (s.15(10)(a)), la Fundación también tendría que permitir que otros usuarios (potencialmente maliciosos) bloqueen a todos los usuarios no verificados de corregir o eliminar cualquier contenido que publiquen. Esto podría significar que grandes cantidades de vandalismo, desinformación o abuso pasen desapercibidos en Wikipedia, a menos que voluntarios de todas las edades, en todo el mundo, se sometan a verificación de identidad.”
Esto sería una carga para los usuarios y “podría exponer a los usuarios a violaciones de datos, acoso, demandas molestas o incluso encarcelamiento por regímenes autoritarios”, señaló la fundación. Wikipedia estima tener 26 millones de usuarios mensuales en el Reino Unido, superando la cifra de 7 millones identificada en las regulaciones gubernamentales.
Reglas destinadas a redes sociales
El operador de Wikipedia argumentó en el tribunal que los criterios del gobierno son lógicamente defectuosos. Mientras que las reglas están “destinadas a captar grandes empresas de redes sociales rentables donde el contenido anónimo puede ‘volverse viral'”, los criterios fueron “diseñados demasiado ampliamente, con el resultado de que Wikipedia es probable que califique como un servicio de Categoría 1, aunque esa nunca fue la intención política”, dijo el Tribunal Superior en un resumen del argumento de la fundación.
El tribunal no estuvo de acuerdo con la afirmación de Wikimedia de que el sistema es ilógico, afirmando que “los demandantes no han identificado ningún defecto básico en la lógica o razonamiento que Ofcom aplicó, y que los funcionarios aprobaron, y el Secretario de Estado aceptó… El hecho de que los criterios puedan capturar algunos servicios que no dan lugar a una difusión viral no significa que sean irracionales”.
Aunque el tribunal desestimó el desafío de Wikimedia, podría intervenir más adelante si el Reino Unido clasifica a Wikipedia como Categoría 1. Una clasificación de Categoría 1 para Wikipedia “tendría que justificarse como proporcional si no se considera una violación del derecho a la libertad de expresión… Sin embargo, es prematuro decidir sobre eso ahora. Ninguna de las partes ha solicitado una decisión sobre si Wikipedia es un servicio de Categoría 1… Si Ofcom decide que Wikipedia no es un servicio de Categoría 1, entonces no surgirá ningún problema adicional.”
La Fundación Wikimedia dijo hoy que esperaba obtener “protecciones legales inmediatas para Wikipedia” con su desafío a las regulaciones de categorización, pero está contenta de que “la decisión del tribunal enfatizó la responsabilidad de Ofcom y del gobierno del Reino Unido de garantizar que Wikipedia esté protegida a medida que se implemente la OSA [Online Safety Act]”.
Wikimedia indicó que no está claro exactamente cómo el Reino Unido puede aplicar sus criterios sin designar a Wikipedia como Categoría 1. La decisión “sugirió que Ofcom podría necesitar encontrar una interpretación particularmente flexible de las reglas en cuestión, o que las reglas mismas podrían necesitar enmienda en el Parlamento”, agregó la fundación. “Si la decisión se mantiene, se esperan las primeras decisiones de categorización de Ofcom este verano. La Fundación continuará buscando soluciones para proteger a Wikipedia y los derechos de sus usuarios a medida que se implemente la OSA”.
Fuente original: ver aquí
