Home / Politica / Vox presentará en septiembre propuesta para el castellano en Baleares

Vox presentará en septiembre propuesta para el castellano en Baleares

Vox presentará en septiembre su propuesta para incluir el castellano como lengua vehicular en la educación de Baleares. Los ultraconservadores están ultimando los detalles para que esta sea una de las primeras iniciativas en registrarse al inicio del nuevo curso político. La introducción del castellano como lengua vehicular es uno de los puntos del acuerdo que Vox firmó con el PP a finales de mayo para aprobar los presupuestos en las islas.

Vox considera fundamental “hacer efectiva la promesa” que pactaron con el PP lo antes posible. Argumentan que, ante la imposibilidad de llevarlo a cabo en junio al finalizar el periodo de sesiones, lo van a presentar de forma inminente el próximo mes. A pesar de formar parte del pacto con el PP, se espera que la propuesta parlamentaria sea presentada en exclusiva por los ultraconservadores con el beneplácito de los populares.

Fórmula

Según el pacto entre PP y Vox, se modificará la ley balear de educación “para incluir la vehicularidad de las dos lenguas cooficiales y la promoción de las modalidades lingüísticas propias de cada isla en los principios rectores del modelo lingüístico, para garantizar el conocimiento del español en el sistema educativo”. Los ultraconservadores están estudiando a través de qué iniciativa parlamentaria plantean la modificación de la normativa educativa.

Requisito catalán

Otro de los puntos del acuerdo PP-Vox vinculados a la lengua es la exención del requisito del catalán para acceder a plazas docentes de muy difícil cobertura, que comenzará a aplicarse a partir del curso 2026-2027. Fuentes de la conselleria de Educación confirmaron que dicha exención inicial deberá consensuarse en la Mesa de Educación, incluidas las especialidades que formarán parte de esta medida.

La medida se comenzará a aplicar en las oposiciones del curso 2026-2027. Desde la conselleria de Educación aseguran que la exención del título de catalán para acceder a estas plazas deberá ser consensuada y negociada en la Mesa de Educación, y que no se aplicará en todas las especialidades.

La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, consideró como “una victoria moral y política” todo el apartado de medidas lingüísticas pactadas con el PP, incluida la introducción del castellano como lengua vehicular. Afirmó que este no es el final del camino, sino apenas una etapa, y destacó que “el PP solo nunca habría aprobado estos presupuestos”.

Fuente original: ver aquí