Home / Politica / Vínculos del clan ruso Artyakov en la Costa Brava y su relación con Putin

Vínculos del clan ruso Artyakov en la Costa Brava y su relación con Putin

Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detalla un presunto blanqueo de hasta 16 millones de euros en España, relacionado con Anna Kurepina, suegra del exgobernador de Samara, Vladímir Artyakov, actual directivo del conglomerado ruso Rostec. Este conglomerado tiene un papel destacado en la industria de defensa del país gobernado por Vladímir Putin. El informe menciona a cuatro personas en la operativa de blanqueo.

Vladímir Artyakov

Nacido el 20 de junio de 1959 en Moscú, es director general adjunto primero de Rostec, que agrupa más de 700 empresas en sectores estratégicos. Ha desarrollado su carrera en estrecha relación con el Kremlin, siendo director ejecutivo de AvtoVAZ hasta 2007 y gobernador de Samara entre 2007 y 2012. Durante su mandato, la región sufrió la influencia de grupos mafiosos y se produjeron asesinatos notorios. La policía lo señala como beneficiario de la red de blanqueo de capitales en la Costa Brava.

Anna Kurepina

La madre de Tatiana Artyakova, Anna Kurepina, de 97 años, está implicada en la investigación como titular de una cuenta en Caixa Girona. Entre 2008 y 2009, recibió transferencias de sociedades extranjeras que formarían parte del entramado de blanqueo conocido como Troika Laudromat. Estos fondos fueron utilizados para adquirir propiedades en Castell-Platja d’Aro, que luego fueron vendidas a su nieto, Dmitry Artyakov.

Dmitry Artyakov

Hijo de Vladímir Artyakov, fue detenido en julio en Girona por su implicación en el blanqueo de capitales. Nació el 14 de marzo de 1983 en Moscú y está casado con Yulia Artyakova. Se le atribuye la compra de ocho propiedades a su abuela por 10 millones de euros, aunque el pago se realizó en una cuenta de un banco ruso, lo que ha generado discrepancias en los precios de compra y venta.

María Baer Pakhomova

Hermana de Roman Pakhomov, director de Avia Capital-Service, fue detenida en julio junto a Dmitry Artyakov. Anteriormente conocida como Maria Volkova, se convirtió en agente inmobiliario y residía en Castell-Platja d’Aro. La policía encontró en su vivienda 110.000 euros en efectivo y documentos relacionados con inversiones de Sergey Chemezov, presidente de Rostec.

Fuente original: ver aquí