Home / Actualidad / Validez de la nueva licencia de conducir digital en Argentina

Validez de la nueva licencia de conducir digital en Argentina

La reforma de la Ley Nacional de Tránsito, aprobada en mayo, introdujo cambios significativos en la licencia de conducir digital. Esta nueva normativa establece la validez plena del documento en su versión digital, con un diseño actualizado y nuevas características de seguridad. Además, la versión física de la licencia deja de ser obligatoria.

Para acceder a la licencia digital, que es válida en todo el territorio argentino, es necesario descargar la aplicación Mi Argentina, crear una cuenta, validar la identidad y acceder a la sección “Documentos” para visualizar la licencia. Este documento digital incluye un código QR que se actualiza cada 24 horas, permitiendo a los fiscalizadores verificar el estado del mismo.

Los conductores que tramitan por primera vez la licencia de conducir recibirán únicamente el documento digital, aunque podrán solicitar la versión física opcionalmente, pagando un costo adicional.

Cambios en la renovación de licencias

La reforma también establece que, para simplificar trámites, se podrá realizar los cursos y exámenes de aptitud psicofísica de manera descentralizada en los centros emisores. Las jurisdicciones que adopten este sistema, que aún no ha sido implementado, contarán con un nuevo esquema para la renovación de licencias.

  • Ingresar a lncargentina.seguridadvial.gob.ar con el usuario de la app Mi Argentina.
  • Validar los datos personales.
  • Seleccionar el trámite a realizar: renovación y/o ampliación de licencia.
  • Si se elige la licencia profesional, indicar si es para transporte interjurisdiccional.
  • Abonar las boletas del trámite elegido a través de las opciones disponibles.
  • Elegir los prestadores para hacer los cursos y exámenes requeridos según la licencia que se esté tramitando.
  • Tanto los exámenes de salud (psicofísico) como los cursos, una vez que estén aprobados, los resultados serán cargados en sistema por los prestadores, sin necesidad de ser presentados por los ciudadanos.
  • Finalizado el trámite, se obtendrá la licencia digital en Mi Argentina.
  • Para obtener la versión física, se debe contactar al Centro Emisor de Licencias en la jurisdicción donde la tramitaste.

Fuente original: ver aquí