Home / Actualidad / Un nuevo clan narco, Los Menores, desplaza a Los Monos en Rosario

Un nuevo clan narco, Los Menores, desplaza a Los Monos en Rosario

ROSARIO.- Una banda narco conocida como Los Menores ha logrado desplazar a Los Monos, el clan familiar que dominó el negocio del narcomenudeo en Rosario durante 25 años. Esta transición se ha visto impulsada por la violencia extrema que caracteriza a la organización, así como por la debilidad de Los Monos, afectada por disputas internas y el aislamiento de sus líderes, como Ariel “Guille” Cantero, actualmente detenido en Marcos Paz.

La situación recuerda a la leyenda griega de la Hidra de Lerna, donde al cortar una cabeza, surgían dos nuevas. La fragilidad de Los Monos ha permitido el ascenso de Los Menores, cuyo líder, Matías Gazzani, es uno de los prófugos más buscados en el país, con una recompensa de $60.000.000 ofrecida por el gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad Nacional.

En una reciente audiencia judicial contra Lautaro Ghiselli, jefe de la barrabrava de Rosario Central, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Gisella Paolicelli expusieron las actividades criminales de Los Menores, que se originaron en el barrio 7 de Septiembre y se hicieron notorios tras el asesinato de Andrés “Pillín” Bracamonte, exjefe de la barra de Rosario Central, el 9 de noviembre pasado.

Los Menores han incrementado su influencia en Rosario, mientras que los líderes de Los Monos enfrentan un régimen de aislamiento en prisión. Gazzani, quien se mueve con facilidad en Buenos Aires y Rosario, es considerado un narco en expansión, según las investigaciones. La interpretación del Ministerio de Seguridad Nacional es que Gazzani lidera una “cooperativa narco” que está en pleno crecimiento, moviendo grandes cantidades de cocaína y expandiéndose hacia otras provincias.

En el primer semestre de 2025, el departamento Rosario registró 68 homicidios, un aumento de 10 en comparación con el mismo período de 2024. Aunque no hay un crecimiento desmesurado de crímenes, la violencia relacionada con el tráfico de drogas ha cambiado de modalidad, evidenciándose en “crímenes selectivos” dirigidos a miembros de Los Monos.

En la audiencia contra Ghiselli, el fiscal Franco Carbone detalló cómo Los Menores operan en la venta minorista de drogas en varios barrios de Rosario, mientras que la banda de Los Monos sigue en declive debido a la persecución judicial y la muerte de varios de sus miembros clave.

Fuente original: ver aquí