
La Comisión Europea (CE) ha emitido una decisión preliminar acusando a Meta de infringir la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). La acusación se centra en la falta de mecanismos sencillos y accesibles para que los usuarios de Facebook e Instagram reporten contenido ilegal. Además, la CE considera que Meta no proporciona a los usuarios una forma efectiva de impugnar las decisiones de moderación de contenido.
Según el comunicado de prensa de la CE, “En lo que respecta a Meta, ni Facebook ni Instagram parecen proporcionar un mecanismo de ‘Notificación y Acción’ fácil de usar y de fácil acceso para que los usuarios señalen contenido ilegal, como material de abuso sexual infantil y contenido terrorista”. La Comisión Europea señala que los mecanismos de Meta parecen “imponer varios pasos innecesarios y demandas adicionales a los usuarios”. También se alega que Facebook e Instagram utilizan “patrones oscuros” o diseños de interfaz engañosos en sus mecanismos de “Notificación y Acción”.
La CE también ha detectado deficiencias en los mecanismos de apelación de la moderación de contenido utilizados por Facebook e Instagram. Según la Comisión, estos mecanismos no “permiten a los usuarios proporcionar explicaciones o pruebas de respaldo para fundamentar sus apelaciones”. Esto, según la CE, dificulta que los usuarios de la UE expliquen por qué no están de acuerdo con las decisiones de contenido de Meta, lo que limita la eficacia del mecanismo de apelaciones.

Meta tiene la oportunidad de impugnar estas conclusiones preliminares antes de que la Comisión tome una decisión final. En caso de que las conclusiones de la Comisión se confirmen, se podría emitir una decisión de incumplimiento, lo que podría acarrear una multa de hasta el 6% de la facturación anual total mundial del proveedor. Además, la Comisión podría imponer pagos de penalización periódicos para obligar a la plataforma a cumplir con la normativa.
Posible reacción de la administración Trump
La imposición de sanciones a Meta podría generar tensiones con la administración Trump, que ha expresado su desacuerdo con la regulación europea de las empresas tecnológicas estadounidenses. Se ha informado que el entonces presidente Trump amenazó con imponer aranceles elevados a los países que apliquen normas de servicios digitales a empresas estadounidenses. Según un artículo del Wall Street Journal, la UE alcanzó un acuerdo arancelario con Estados Unidos en el verano, con la esperanza de limitar la imposición de aranceles adicionales, pero las conversaciones sobre la implementación del acuerdo continúan.
El entonces presidente de la FTC, Andrew Ferguson, advirtió recientemente a Meta y a otras empresas de redes sociales y tecnología que “censurar a los estadounidenses para cumplir con las leyes, demandas o demandas esperadas de una potencia extranjera” podría violar la ley estadounidense. En sus cartas, Ferguson argumentó que la Ley de Servicios Digitales de la UE y otras leyes “incentivan a las empresas tecnológicas a censurar el discurso a nivel mundial”.
Meta ha declarado a varios medios de comunicación que “no está de acuerdo con ninguna sugerencia de que haya infringido la DSA” y que continúa negociando con la Comisión Europea sobre estos asuntos. La empresa también ha afirmado haber realizado cambios para cumplir con la DSA.
“En la Unión Europea, hemos introducido cambios en nuestras opciones de denuncia de contenido, proceso de apelaciones y herramientas de acceso a datos desde que entró en vigor la DSA y confiamos en que estas soluciones se ajustan a lo que exige la ley en la UE”, declaró Meta.
Acusaciones sobre restricción de acceso a datos
La Comisión Europea también ha anunciado que ha llegado a la conclusión preliminar de que tanto Meta como TikTok han incumplido su obligación, en virtud de la DSA, de conceder a los investigadores un acceso adecuado a los datos públicos.
Según la Comisión, “Las conclusiones preliminares de la Comisión muestran que Facebook, Instagram y TikTok pueden haber establecido procedimientos y herramientas engorrosos para que los investigadores soliciten acceso a datos públicos. Esto a menudo los deja con datos parciales o poco fiables, lo que afecta a su capacidad para llevar a cabo investigaciones, por ejemplo, sobre si los usuarios, incluidos los menores, están expuestos a contenido ilegal o perjudicial”.
La Comisión Europea subraya que el requisito de acceso a los datos “es una obligación de transparencia esencial en virtud de la DSA, ya que proporciona escrutinio público sobre el posible impacto de las plataformas en nuestra salud física y mental”.
En una declaración proporcionada, TikTok ha afirmado su compromiso con la transparencia y ha asegurado que ha puesto datos a disposición de casi 1.000 equipos de investigación. Sin embargo, TikTok ha advertido que podría ser imposible cumplir tanto con la DSA como con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
“Estamos revisando las conclusiones de la Comisión Europea, pero los requisitos para facilitar las salvaguardias de datos sitúan a la DSA y al RGPD en tensión directa. Si no es posible cumplir plenamente con ambos, instamos a los reguladores a que aclaren cómo deben conciliarse estas obligaciones”, ha declarado TikTok.
Fuente original: ver aquí
