Con un plazo que se acerca para un acuerdo comercial entre EE. UU. y China, las tácticas de Donald Trump siguen generando confusión entre quienes intentan evaluar las prioridades de seguridad nacional del país respecto a su principal rival geopolítico.
Durante meses, Trump ha pospuesto un posible veto a TikTok, permitiendo que la aplicación siga operando a pesar de las preocupaciones de seguridad nacional sobre un posible espionaje chino. En un movimiento reciente, un funcionario estadounidense anunció que Trump logró que Nvidia y AMD acordaran “dar al gobierno de EE. UU. el 15 por ciento de los ingresos por ventas a China de chips de computadora avanzados”, según reportó Reuters. Estos chips, advirtieron recientemente unos 20 expertos en política y seguridad nacional, podrían ser utilizados para potenciar la inteligencia artificial de China, lo que representa un riesgo mayor para la seguridad nacional.
El “extraño” acuerdo de Trump con las empresas de chips de EE. UU.
Reuters otorgó anonimato a dos funcionarios para discutir el acuerdo de Trump con los fabricantes de chips, ya que los detalles aún no se han hecho públicos. Exigir a las empresas estadounidenses que paguen por sus ventas en China es un movimiento “inusual” para un presidente, señaló Reuters, y la administración Trump no ha aclarado qué hará con el dinero recaudado.
Para las empresas estadounidenses, el acuerdo podría sentar un precedente alarmante. Analistas han advertido que este acuerdo podría “perjudicar los márgenes” de ambas compañías, y las restricciones a la exportación de los chips H20 de Nvidia, por ejemplo, se establecieron para prevenir robos de tecnología estadounidense, asegurar el liderazgo tecnológico y proteger la seguridad nacional. Ahora, el gobierno de EE. UU. parece aceptar un pago para pasar por alto esos riesgos, sin muchas garantías de que la política no favorezca a China en la carrera de IA.
El movimiento generó críticas inmediatas, incluyendo la de Geoff Gertz, un investigador del Centro para una Nueva Seguridad Americana, quien calificó el acuerdo de “extraño”.
“Vender chips H20 a China es un riesgo para la seguridad nacional, en cuyo caso no deberíamos hacerlo; o no es un riesgo, en cuyo caso, ¿por qué estamos imponiendo esta penalización adicional a la venta?”, cuestionó Gertz.
Trump “comerciando” con la seguridad nacional
Aún no está claro cuándo o cómo se implementará el impuesto.
Para los fabricantes de chips, el impuesto probablemente se considera un precio relativamente bajo para evitar restricciones a la exportación. Nvidia había pronosticado pérdidas de 8 mil millones de dólares si no podía vender sus chips H20 a China. AMD esperaba recortes de ingresos de 1 mil millones de dólares, en parte debido a la pérdida de ventas de sus chips MI308 en China.
Las empresas aparentemente aceptaron el acuerdo de Trump como condición para recibir licencias para exportar esos chips. Sin embargo, ceder ante Trump podría tener repercusiones a largo plazo, advirtió Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, quien dijo que podría ser especialmente problemático si Trump enfrenta presión creciente sobre preocupaciones de seguridad nacional.
“El mercado chino es significativo para ambas compañías, por lo que incluso si tienen que ceder un poco del dinero, sería un movimiento lógico en papel”, dijo Mould. Sin embargo, el acuerdo “es sin precedentes y siempre existe el riesgo de que el gobierno aumente la recaudación o que la administración Trump cambie de opinión y reimponga controles de exportación”.
Hasta el momento, AMD no ha comentado sobre el informe. El portavoz de Nvidia se negó a hacer comentarios más allá de señalar: “Seguimos las reglas que establece el gobierno de EE. UU. para nuestra participación en los mercados mundiales”.
Un exasesor del Departamento de Comercio de Joe Biden, Alasdair Phillips-Robins, dijo a Reuters que el impuesto sugiere que la administración Trump “está comerciando con las protecciones de seguridad nacional a cambio de ingresos para el Tesoro”.
Huawei cerca de presentar nueva tecnología de chips IA
El final de una tregua de 90 días entre EE. UU. y China se acerca rápidamente, con EE. UU. señalando que probablemente la tregua se extenderá pronto mientras Trump intenta conseguir una reunión tan esperada con el presidente chino Xi Jinping.
Para China, eliminar las restricciones a la exportación de chips sigue siendo una prioridad clave en las negociaciones, reportó el Financial Times. Sin embargo, los chips H20 de Nvidia, por ejemplo, son de menor prioridad que los chips de memoria de alto ancho de banda (HBM), según fuentes.
Los medios estatales chinos incluso han comenzado a atacar los chips H20 como un riesgo de seguridad nacional para China. Parece que China está instando a un boicot a los chips H20 debido a preguntas relacionadas con un reciente impulso del Congreso para exigir a los fabricantes de chips que construyan “puertas traseras” que permitirían el apagado remoto de cualquier chip detectado como no conforme con las restricciones de exportación. Esa ley podría significar que los chips de Nvidia ya permiten la vigilancia estadounidense, un temor que China parece tener. (Nvidia ha negado haber construido tales puertas traseras).
Biden prohibió las exportaciones de HBM a China el año pasado, moviéndose específicamente para obstaculizar la innovación de los fabricantes de chips chinos Huawei y Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC).
Actualmente, las empresas estadounidenses AMD y Micron son los principales proveedores de chips HBM a nivel mundial, junto con las empresas surcoreanas Samsung Electronics y SK Hynix, pero las empresas chinas han quedado notablemente rezagadas. Una fuente dijo al FT que China “había planteado el tema de HBM en algunas” negociaciones con Trump, buscando directamente levantar los “controles de HBM de Biden porque limitan seriamente la capacidad de las empresas chinas, incluida Huawei, para desarrollar sus propios chips de IA”.
Para Trump, los controles de HBM podrían verse como una palanca para asegurar otra victoria comercial. Sin embargo, algunos expertos esperan que Trump no juegue esa carta, citando preocupaciones de la era de Biden que aún no se han abordado.
Si Trump cede ante la presión china y levanta los controles de HBM, China podría producir chips de IA a gran escala con mayor facilidad, un temor que Biden había expresado. Eso podría incluso poner en peligro la posición de las empresas estadounidenses como líderes mundiales, amenazando aparentemente a Nvidia, una compañía que Trump descubrió este término. Gregory Allen, un experto en IA de un think tank estadounidense, dijo al FT que “decir que deberíamos permitir más ventas avanzadas de HBM a China es lo mismo que decir que deberíamos ayudar a Huawei a fabricar mejores chips de IA para que puedan reemplazar a Nvidia”.
Mientras tanto, Huawei está supuestamente innovando para ayudar a reducir la dependencia de China de los chips HBM, según informó el SCMP. Los medios estatales chinos informaron que Huawei está “a punto de presentar un avance tecnológico que podría reducir la dependencia de China de los chips de memoria de alto ancho de banda (HBM) para ejecutar modelos de razonamiento de inteligencia artificial” en el Foro de Aplicación de Razonamiento Financiero de IA 2025 en Shanghái el martes.
Es un anuncio convenientemente programado, dado que el plazo del acuerdo comercial entre EE. UU. y China cae el mismo día. Pero el riesgo de que Huawei dependa de tecnología estadounidense para alcanzar ese hito es la razón por la cual los controles de HBM deberían permanecer fuera de la mesa durante las negociaciones de Trump, dijo un funcionario al FT.
“Relajar estos controles sería un regalo para Huawei y SMIC y podría abrir las compuertas para que China comience a fabricar millones de chips de IA al año, mientras también desvía escasos HBM de los chips vendidos en EE. UU.”, dijo el funcionario.
Expertos y responsables políticos habían advertido previamente a Trump que permitir los controles de exportación de H20 podría reducir igualmente el acceso a semiconductores en EE. UU., potencialmente interrumpiendo todo el propósito de la guerra comercial de Trump, que es construir cadenas de suministro confiables en EE. UU. Además, permitir las exportaciones probablemente aumentará los costos para las empresas de chips estadounidenses en un momento en que señalaron que “la demanda proyectada de centros de datos del mercado energético de EE. UU. requeriría el 90 por ciento del suministro global de chips hasta 2030, un escenario poco probable incluso sin que China se una a la carrera por comprar chips de IA avanzados”. Ahora están acompañados por otros que instan a Trump a revivir los esfuerzos de Biden para bloquear las exportaciones de chips a China, o arriesgarse a empoderar a un rival geopolítico para convertirse en un líder global en IA antes que EE. UU.
Fuente original: ver aquí