El amor, a pesar de lo positivo que puede traer a una pareja, enfrenta constantemente diversas pruebas, como la convivencia, las dificultades económicas, las diferencias de personalidad o los planes de vida. Por ello, el psicólogo Walter Riso recomendó en un video en sus redes sociales hacerse tres preguntas clave que sirven para evaluar el estado de la relación.
El reconocido escritor y conferencista en psicología aplicada a las relaciones afectivas y la salud emocional, brindó consejos para que las personas comprendan en qué estado se encuentra su vínculo amoroso. Según Riso, es crucial conocer la verdad para poder tomar decisiones conscientes.
“A veces, el amor necesita pruebas. No para sembrar dudas, sino para mirarse con honestidad”, advirtió el experto y compartió los tres cuestionamientos fundamentales “que pueden ayudarte a ver con más claridad”:
- ¿Por qué no debería quererte?
Responder a esta pregunta puede variar según el contexto de cada vínculo. Podría no haber motivos o, por el contrario, surgir una lista extensa. En este último caso, la cantidad de razones puede indicar que algo en la relación no marcha adecuadamente. “La respuesta puede ser reveladora… ¿Es una hoja en blanco o una lista interminable?”, alertó Riso.
- Si pudieras volver al pasado con todo el conocimiento que tienes hoy, ¿volverías a elegir esta relación?
Este planteamiento ayuda a romper la inercia que lleva a mantenerse en vínculos dañinos por miedo, apego o costumbre. Se trata no solo de lo que sentimos, sino de si ese amor nos impulsa a crecer o nos desgasta. Además, sugiere hacer un balance sobre el vínculo que puede ayudar a ver las cosas buenas y malas con mayor claridad.
- ¿Te gustaría que tu hijo o hija tuviera una pareja como la tuya?
Si la respuesta es afirmativa, significa que la relación actual es un ejemplo de respeto, cuidado y crecimiento conjunto. Si la respuesta es negativa, se presenta una señal de alerta, ya que indica que no se puede aceptar para uno lo que no desearíamos para un ser querido. “Si la idea no te da paz, es momento de preguntarte por qué”, advirtió Riso.
Este ejercicio de las preguntas, común en la terapia de pareja, permite observar el vínculo con más objetividad. No se trata de un juicio, sino de una forma de revelar realidades profundas. Un amor sano debe poder superar estas preguntas, mientras que uno dañino queda en evidencia.
Después de responder estas preguntas con sinceridad, es decisión de cada uno continuar o no con el vínculo amoroso. Al fin y al cabo, no hay relación perfecta, pero sí hay señales que pueden indicar que la pareja se encuentra en un mal momento. “No son respuestas fáciles, pero el amor verdadero comienza con la valentía de mirar la verdad de frente”, concluyó el especialista, generando reflexión entre sus 4,1 millones de seguidores en Instagram.
Fuente original: ver aquí