
CABO CAÑAVERAL, Florida – El segundo vuelo del cohete New Glenn de Blue Origin fue pospuesto debido a una intensa onda de plasma magnetizado proveniente del Sol, que envolvió la Tierra. Este fenómeno provocó la aparición de auroras boreales y generó preocupación por posibles impactos en las comunicaciones, la navegación y las redes eléctricas.
Las tormentas solares pueden afectar las operaciones de los satélites. Esta preocupación llevó a la NASA a suspender el lanzamiento de dos sondas científicas desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete New Glenn de Blue Origin.
En un comunicado, Blue Origin informó que la NASA, su cliente en este lanzamiento, decidió posponer la misión para enviar las dos naves ESCAPADE de la agencia en un viaje a Marte.

“New Glenn está listo para el lanzamiento”, escribió Blue Origin en X. “Sin embargo, debido a la elevada actividad solar y sus posibles efectos en la nave ESCAPADE, la NASA está posponiendo el lanzamiento hasta que las condiciones del clima espacial mejoren. Actualmente estamos evaluando oportunidades para establecer nuestra próxima ventana de lanzamiento basándonos en el pronóstico del clima espacial y la disponibilidad del rango”.
Blue Origin es la empresa espacial fundada por el multimillonario Jeff Bezos. El cohete de carga pesada New Glenn está programado para su segundo vuelo, y Blue Origin intentará recuperar la primera etapa reutilizable del cohete en una plataforma de aterrizaje en el Océano Atlántico.

Poco frecuente, pero no inédito
Es inusual, pero no sin precedentes, que las autoridades pospongan el lanzamiento de un cohete debido al clima espacial. El lanzamiento de un cohete de carga Antares con destino a la Estación Espacial Internacional se retrasó un día en 2014 debido a una mayor actividad solar. SpaceX también retrasó el lanzamiento de un cohete Falcon 9 durante varias horas en 2023 para esperar a que disminuyeran los niveles de radiación espacial. Esto ocurrió después de la pérdida de casi 40 satélites de Internet Starlink en 2022, cuando una tormenta geomagnética causó la expansión temporal de la atmósfera terrestre, sometiendo a los satélites de baja altitud a una resistencia del aire que los sacó de órbita.
La resistencia atmosférica no es la preocupación en el lanzamiento de la misión ESCAPADE de la NASA, ya que los satélites se dirigen al espacio profundo. En cambio, existe el riesgo de que las partículas de alta energía procedentes del Sol puedan interferir con los sistemas electrónicos de las sondas gemelas. La misión ESCAPADE está diseñada para estudiar la interacción entre el viento solar y la atmósfera superior de Marte.
Blue Origin no ha fijado inmediatamente una nueva fecha de lanzamiento para la misión ESCAPADE. Varios lanzamientos ya están programados para salir de Cabo Cañaveral en los próximos días, incluyendo el cohete Atlas V de United Launch Alliance y un par de Falcon 9 de SpaceX. Si esos horarios se mantienen, la próxima oportunidad para New Glenn y ESCAPADE podría no llegar hasta el fin de semana.
Una serie de erupciones del Sol, conocidas como eyecciones de masa coronal, provocaron espectaculares auroras boreales. Las erupciones enviaron una ráfaga de material del Sol, incluyendo partículas cargadas con un fuerte campo magnético localizado, hacia la Tierra a más de 1 millón de mph, o más de 500 kilómetros por segundo.

Los satélites detectaron la eyección de masa coronal más reciente, acompañada de una brillante llamarada solar. Se esperaba que llegara a la Tierra.
Shawn Dahl, pronosticador del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA en Boulder, Colorado, dijo que las primeras dos ondas “fueron mucho más fuertes de lo que anticipábamos”.
La tormenta provocó auroras boreales que fueron visibles hasta Texas, Florida y México. Otra ronda de auroras boreales podría ser visible.
La tormenta que llegó era la “más enérgica” de todas las eyecciones de masa coronal recientes, dijo Dahl. También viaja a mayor velocidad, lo suficientemente rápido como para cubrir la distancia entre el Sol y la Tierra en menos de dos días. Los pronosticadores predicen una tormenta geomagnética de nivel G4, o severa, con una ligera posibilidad de una tormenta G5 extrema, algo que ha sucedido en contadas ocasiones.

Fuente original: ver aquí
