Home / Tecnologia / Tesla negó tener datos de accidente fatal hasta que un hacker los encontró

Tesla negó tener datos de accidente fatal hasta que un hacker los encontró

A principios de mes, Tesla fue considerada parcialmente responsable en una demanda por muerte injusta relacionada con el fallecimiento de un peatón en Florida en 2019. La automotriz—que podría haber resuelto el caso por una suma menor—afirmó que no contaba con los datos del accidente fatal. Esto cambió cuando un hacker logró recuperarlos del vehículo accidentado, según un informe de The Washington Post.

En el pasado, Tesla ha sido rápida en ofrecer datos de sus clientes almacenados en sus servidores para refutar acusaciones en su contra. Sin embargo, en este caso, la compañía afirmó que no tenía nada. En particular, los abogados de la familia solicitaban lo que se conoce como el “snapshot de colisión”, datos capturados por las cámaras y otros sensores del automóvil en los segundos previos y posteriores al accidente.

De acuerdo con el juicio, momentos después de que el snapshot de colisión se subió a los servidores de Tesla, la copia local en el automóvil fue marcada para eliminación. Luego, “alguien en Tesla probablemente tomó ‘acción afirmativa para eliminar’ la copia de los datos en la base de datos central de la compañía”, según el Post.

Tesla solo reconoció que había recibido los datos una vez que la policía llevó el sistema de infoentretenimiento dañado y la unidad de control del piloto automático a un técnico de Tesla para su diagnóstico, pero en ese momento el snapshot de colisión local se consideraba irrecuperable.

Fue entonces cuando el hacker, identificado solo como @greentheonly, su nombre de usuario en X, intervino. Greentheonly comentó a The Washington Post que “para cualquier persona razonable, era obvio que los datos estaban allí”.

Durante el juicio, Tesla informó al tribunal que no había ocultado los datos, sino que los había perdido. El abogado de la compañía dijo al Post que las prácticas de manejo de datos de Tesla eran “torpes” y que otra búsqueda encontró los datos, tras reconocer que @greentheonly había recuperado el snapshot localmente del automóvil.

“No pensamos que lo tuviéramos, y descubrimos que sí… Y, afortunadamente, lo hicimos porque esta es una información increíblemente útil”, afirmó el abogado de Tesla, Joel Smith.

Fuente original: ver aquí