Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia de Buenos Aires declaró admisible la acusación contra la jueza de San Isidro Julieta Makintach. Esta decisión se tomó tras descubrir su participación en Justicia Divina, un documental que abordaba las responsabilidades penales en la muerte de Diego Maradona, un debate que fue declarado nulo.
La consecuencia inmediata de la decisión del jurado es la suspensión de la magistrada. Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales calificadas.
“Previamente a tomar la decisión de declarar admisible la acusación, se rechazaron tres planteos presentados por la defensa de la jueza. La determinación del jurado trae aparejada la suspensión de la jueza”, explicaron los voceros consultados.
A partir de la suspensión, a Makintach se le descontará el 40 por ciento de su sueldo como magistrada. El jurado que deberá analizar su conducta está presidido por Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, e integrado por legisladores y abogados.
La semana pasada, al presentar su defensa, Makintach recusó a la legisladora Mandagarán “por haber adelantado opinión, generando así un fundado temor de parcialidad”. Este planteo fue rechazado por el resto de los integrantes del jurado.
El procurador general bonaerense, Julito Conte Grand, presentó una denuncia en la que enumeró “nueve conductas desplegadas” por Makintach que revelan un mal desempeño de sus funciones. Entre estas se incluyen la autorización irregular de acceso a personas ajenas al tribunal y el abuso de su condición de magistrada.
El jury contra Makintach comenzó tras la denuncia presentada en junio pasado, que llevó a la investigación de su conducta durante el juicio por la muerte de Maradona.
Fuente original: ver aquí