Skip to content

Startup de estación espacial comercial establece presencia en el espacio

noviembre 4, 2025

Una misión exploratoria para la estación espacial de propiedad privada de Vast fue lanzada al espacio el domingo, desplegando de inmediato su panel solar, dando inicio a una fase de pruebas para demostrar que los diseños de la compañía pueden satisfacer las exigencias de los vuelos espaciales.

La misión Haven Demo de Vast despegó justo después de la medianoche del domingo desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Haven Demo fue uno de los 18 satélites que compartieron viaje en la misión Bandwagon 4 de SpaceX, lanzándose junto con un satélite espía surcoreano y un pequeño banco de pruebas para Starcloud, una startup que colabora con Nvidia para construir un centro de datos orbital.

Tras su liberación del Falcon 9, la nave espacial Haven Demo, de media tonelada, se estabilizó y extendió su panel solar generador de energía. El satélite capturó video en 4K del despliegue del panel solar, y Vast compartió la imagen en redes sociales.

Startup de estación espacial comercial establece presencia en el espacio
*Imagen referencial generada por IA.

“¡Qué noche de lanzamiento y qué equipo en Vast!”, publicó en X el CEO de la compañía, Max Haot. “Y gracias por el viaje, SpaceX. El éxito de la misión Haven Demo nos ha convertido en una compañía espacial probada. El siguiente paso será convertirnos en una compañía de estaciones espaciales comerciales el próximo año. Algo que nadie ha logrado todavía”.

Vast, respaldada por el multimillonario de las criptomonedas Jed McCaleb, es una de varias compañías que compiten por un contrato de la NASA para desplegar un puesto de avanzada comercial en la órbita terrestre baja. A diferencia de sus competidores, Vast está adoptando un enfoque iterativo con demostraciones de vuelo para su programa de estación espacial privada. Primero, está Haven Demo, ahora en el espacio. A esto le seguirá un hábitat de un solo módulo apto para humanos llamado Haven-1, y finalmente un complejo de estación espacial multimódulo llamado Haven-2.

Haven Demo en la fábrica de Vast
Haven Demo en la fábrica de Vast. Crédito: Vast

Doble camino

Vast afirma que el lanzamiento de Haven-1 está programado para el próximo año en un Falcon 9 de SpaceX. La compañía ha fabricado la estructura primaria de Haven-1, un módulo único que incluye su escotilla y ventana abovedada. La estructura completó las pruebas de aceptación de presión y carga en Mojave, California, el mes pasado, y se someterá a inspecciones finales de soldadura e integración en la sala limpia de Vast en Long Beach.

Las tareas de integración aún incluyen la instalación de los elementos de control ambiental y soporte vital, los sistemas de energía, datos y control térmico, los propulsores, los tanques de combustible y las acomodaciones internas para la tripulación de Haven-1. Mientras ese trabajo continúa en la Tierra, la misión de demostración de Vast validará algunos de los diseños de la compañía en el espacio.

Volando a una altitud de 500 kilómetros, Haven Demo probará la computadora, la energía, el software, la guía y el control, la propulsión y los sistemas de radio de Vast. La misión exploratoria también brindará a Vast la oportunidad de ejercitar sus estaciones terrestres y equipos de control de misión.

Mientras tanto, Vast enviará Haven-1 desde su sede en California al Centro de Pruebas Neil Armstrong de la NASA en Ohio para una rigurosa campaña de pruebas ambientales. El módulo Haven-1, de aproximadamente 10.1 metros de largo y 4.4 metros de ancho, se someterá a pruebas acústicas, de vibración y de interferencia electromagnética. Los ingenieros también colocarán el hábitat en una cámara de prueba para verificar su rendimiento en las temperaturas extremas y el entorno de vacío sin aire de la órbita terrestre baja.

Luego, Haven-1 se enviará a Cabo Cañaveral, Florida, para los preparativos finales del lanzamiento. El cronograma oficial de Vast prevé un lanzamiento de Haven-1 a partir de mayo de 2026, pero aún queda mucho por hacer antes de que la nave espacial esté lista para viajar al sitio de lanzamiento.

La estructura primaria del hábitat Haven-1 de Vast se somete a pruebas estructurales en Mojave, California.
La estructura primaria del hábitat Haven-1 de Vast se somete a pruebas estructurales en Mojave, California. Crédito: Vast

Una vez en órbita, Haven-1 albergará una serie de visitas de tripulaciones que volarán en la nave espacial Dragon de SpaceX, cada una de las cuales permanecerá durante dos semanas antes de regresar a la Tierra.

Haven-1 tiene un volumen habitable de aproximadamente 45 metros cúbicos, algo más pequeño que uno de los módulos primarios de la Estación Espacial Internacional, pero cinco veces mayor que la cápsula Dragon de SpaceX. La hoja de ruta a más largo plazo de Vast incluye una estación espacial multimódulo más grande llamada Haven-2 para apoyar a tripulaciones más grandes y expediciones más largas en la década de 2030.

La misión de demostración de Vast es un paso inicial hacia estos objetivos. El satélite que ahora orbita el planeta transporta varios sistemas que son “arquitectónicamente similares” a Haven-1, según Vast. Por ejemplo, Haven-1 tendrá 12 paneles solares, cada uno idéntico al panel único de Haven Demo. La misión exploratoria utiliza un subconjunto del sistema de propulsión de Haven-1, pero con propulsores, válvulas y

Fuente original: ver aquí