Home / Tecnologia / Spray nasal de venta libre reduce infecciones por COVID-19 en ensayo

Spray nasal de venta libre reduce infecciones por COVID-19 en ensayo

Un spray nasal de alergia de venta libre podría prevenir la infección por COVID-19, según los resultados publicados el martes en JAMA Internal Medicine. En un ensayo de fase intermedia, el spray mostró una reducción del 67 por ciento en las infecciones, aunque se necesita un ensayo más grande para confirmar esta eficacia.

El estudio fue un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo realizado por investigadores de la Universidad de Saarland en Alemania entre marzo de 2023 y julio de 2024. La investigación incluyó a 450 adultos sanos, aproximadamente la mitad de los cuales (227) usaron el spray antihistamínico genérico azelastina, que se puede adquirir sin receta en EE. UU. El placebo era un spray con la misma composición, pero sin el antihistamínico. Ambos grupos tenían mezclas similares de estados de vacunación e infecciones previas por COVID-19.

Después de aproximadamente 56 días de uso frecuente, solo cinco personas que usaron el spray de alergia (2.2 por ciento) contrajeron una infección por SARS-CoV-2, mientras que 15 personas que usaron el placebo (6.7 por ciento) se infectaron. Esta disminución de 4.5 puntos porcentuales representa una reducción del 67 por ciento en los casos de COVID-19, aunque los números son pequeños. Además, los investigadores notaron que las cinco personas que usaron el spray de alergia que contrajeron COVID-19 tardaron más en infectarse que las 15 del grupo placebo (31 días frente a 19.5). Esto podría indicar que el spray retrasó algunas infecciones tras exposiciones tempranas en el ensayo. Asimismo, cuando los usuarios del spray de alergia se infectaron, dieron positivo en una prueba rápida de antígenos durante menos tiempo que los infectados en el grupo placebo (3.4 días frente a 5.1 días), lo que sugiere que eliminaron el virus más rápidamente.

Curiosamente, las personas que usaron el spray de alergia también tuvieron menos infecciones respiratorias en general en comparación con el grupo placebo (21 infecciones frente a 49 infecciones). Esto fue especialmente notable en las infecciones por rinovirus, causantes del resfriado común. Estos hallazgos están respaldados por varios estudios anteriores que sugieren que la azelastina puede combatir diversos virus que intentan invadir nuestras mucosas nasales. En general, los resultados sugieren que el spray de alergia podría ofrecer protección contra el COVID-19 mediante un mecanismo antiviral general que puede defenderse también de otros virus respiratorios. Sin embargo, el mecanismo en la membrana mucosa de la nariz aún no está claro.

Contexto sobre COVID-19

Como en todos los ensayos, existen limitaciones. Como se mencionó, el número de infecciones es pequeño; los impresionantes números de eficacia podrían desaparecer en un ensayo más grande con más infecciones. Aunque el ensayo tuvo un diseño de alta calidad, se llevó a cabo en una sola ubicación en Alemania y principalmente involucró a mujeres sanas blancas de entre 20 y 46 años, por lo que los hallazgos no son generalizables. Además, el estudio fue financiado por una empresa farmacéutica que produce un spray nasal de azelastina (aunque no el que se vende sin receta en EE. UU.).

Aún así, junto con estudios anteriores, el ensayo ofrece esperanzas de que este spray nasal accesible pueda usarse como profiláctico viral durante las temporadas respiratorias en el futuro. Los resultados se presentan en un momento en que el acceso a las vacunas contra el COVID-19—que han demostrado ser seguras y altamente efectivas—se ha restringido severamente en EE. UU. por el secretario de salud y activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr.

En este momento, parece que solo las personas de 65 años o más, y aquellas en mayor riesgo de COVID-19, tendrán acceso a las vacunas este año, aunque algunos aspectos de ese acceso son inciertos, incluyendo cómo las personas demostrarán que están en alto riesgo. Para los niños sanos, adolescentes y adultos menores de 65 años, puede que no haya acceso o que sea extremadamente limitado. Esto incluye a grupos que los expertos médicos recomiendan que se vacunen, como las personas embarazadas sanas y los niños de 6 meses a 23 meses, considerados de alto riesgo por los expertos médicos, pero no por las pautas federales bajo Kennedy. Los expertos también recomiendan acceso para personas sanas que tienen contacto con personas vulnerables, como médicos de cáncer, personas que viven con familiares inmunocomprometidos y personas que trabajan en hogares de ancianos.

Con un acceso limitado a las vacunas y la habitual serie de virus respiratorios en el horizonte, un simple spray nasal es una adición atractiva a las defensas. Los efectos secundarios principales son bastante menores, incluyendo un sabor amargo en la boca, hemorragias nasales y cansancio.

Fuente original: ver aquí