Home / Tecnologia / SpaceX construirá nuevos pads de aterrizaje tras pausa en misiones Falcon Heavy

SpaceX construirá nuevos pads de aterrizaje tras pausa en misiones Falcon Heavy

SpaceX aprovechará la pausa en las misiones de su cohete Falcon Heavy para construir nuevos pads de aterrizaje. La compañía planea edificar dos zonas de aterrizaje junto a sus actuales plataformas de lanzamiento en Florida, en línea con una política reciente de la Fuerza Espacial de EE. UU. que busca co-locar sitios de lanzamiento y aterrizaje en la misma propiedad.

Desde el 21 de diciembre de 2015, SpaceX ha logrado aterrizar 66 cohetes Falcon en las Zonas de Aterrizaje 1 y 2 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. Sin embargo, la compañía está en proceso de devolver estas zonas a la Fuerza Espacial, que ha reasignado el terreno a dos nuevas empresas de lanzamiento.

Aprobación de la FAA

La Administración Federal de Aviación (FAA) aprobó recientemente el plan de SpaceX para más que duplicar el número de lanzamientos de Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 40 (SLC-40). La FAA concluyó que la tasa de lanzamiento propuesta “no impactaría significativamente la calidad del entorno humano”. Esto permitirá a SpaceX lanzar hasta 120 cohetes Falcon 9 al año desde SLC-40, un aumento significativo respecto a los 50 lanzamientos permitidos en una revisión anterior de 2020.

SpaceX tiene como objetivo realizar 170 lanzamientos de Falcon 9 este año, la mayoría de los cuales son para sus satélites de banda ancha Starlink. Sin embargo, la disponibilidad de pads de lanzamiento no es el único factor limitante; también influye la producción de etapas superiores del Falcon 9 y el tiempo que tardan los barcos de recuperación en regresar al puerto.

Planes futuros

La nueva zona de aterrizaje en SLC-40 consistirá en un pad de concreto de 280 pies de diámetro, rodeado por un área de grava de 60 pies de ancho. SpaceX también está considerando un pad de aterrizaje en el histórico Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA para futuros lanzamientos de su cohete Starship.

Las nuevas ubicaciones en SLC-40 y LC-39A reemplazarán las Zonas de Aterrizaje 1 y 2, que fueron reasignadas a las empresas Vaya Space y Phantom Space. Ambas compañías planean construir sus instalaciones de lanzamiento, aunque aún no han anunciado fechas específicas.

SpaceX no tiene lanzamientos de Falcon Heavy programados hasta la segunda mitad de 2026, lo que brinda tiempo suficiente para que se establezcan los nuevos pads de aterrizaje.

Fuente original: ver aquí