Skip to content

Sánchez descarta visitar incendios en España hasta que la situación esté controlada

agosto 15, 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene previsto visitar las zonas afectadas por los incendios en España hasta que la situación esté controlada. Según sus colaboradores, la presencia de un político en áreas de emergencia puede ser riesgosa y, si no está al frente de la gestión, su visita podría ser vista como una mera oportunidad fotográfica.

Los incendios han causado la muerte de tres personas y han obligado a miles a evacuar sus hogares, con 115.000 hectáreas quemadas y carreteras cortadas. En medio de la crisis, el Partido Popular ha criticado a Sánchez por continuar con sus vacaciones en Lanzarote, mientras que su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado las áreas afectadas.

Declaraciones del Gobierno

Fuentes de la Moncloa han indicado que los ministros de Defensa, Interior y Transportes podrían visitar las zonas afectadas, pero solo una vez que la situación esté controlada. Recordaron que la competencia en la lucha contra los incendios recae en las comunidades autónomas, no en el Gobierno central.

Desde el inicio de esta ola de incendios, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha criticado la falta de acción de los presidentes autonómicos del PP, quienes han sido acusados de no actuar con la urgencia necesaria.

Reacciones y críticas

El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha respondido a las críticas del PP, afirmando que los incendios no se apagan con fotos y que se requiere inversión en recursos públicos. Además, se ha señalado que Sánchez no ha contactado a los presidentes de las comunidades afectadas, quienes son del PP, y que la coordinación está a cargo de otros ministros.

En este contexto, se ha enfatizado que la lucha contra los incendios es una responsabilidad autonómica y que los presidentes deben estar coordinando las operaciones desde sus sedes. La Moncloa ha instado a los mandatarios a estar presentes en la gestión de la crisis, en lugar de estar de vacaciones.

Fuente original: ver aquí