Skip to content

Sánchez Apoya a Gallardo y Critica al PP y Vox en Extremadura

noviembre 20, 2025

El Partido Socialista de Extremadura (PSOE) inauguró su campaña en Mérida con un fuerte llamado a la memoria y al legado del partido, prometiendo a los extremeños “ganar el pulso” a la derecha representada por el Partido Popular (PP) y Vox en las próximas elecciones del 21D.

Con banderas, militancia y un mensaje centrado en la estabilidad y la garantía de los servicios públicos, el PSOE se presentó como una fuerza capaz de reconectar con los ciudadanos tras dos años de “inacción” por parte del gobierno de María Guardiola. La campaña reivindica los avances sociales logrados gracias a los ex presidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, buscando impulsar a Miguel Ángel Gallardo como “su digno heredero”.

Respaldo de Pedro Sánchez a la candidatura de Gallardo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, brindó su apoyo al candidato socialista Miguel Ángel Gallardo en Mérida. Su presencia fue interpretada como un respaldo a la candidatura extremeña en un momento considerado clave, marcado por desafíos judiciales que involucran al propio Gallardo y al hermano del presidente.

Sánchez Apoya a Gallardo y Critica al PP y Vox en Extremadura
*Imagen referencial generada por IA.

El acto se llevó a cabo en una carpa del hotel Las Lomas de Mérida, que superó su capacidad de 600 personas. Sánchez fue recibido con entusiasmo por los militantes, saludando a los simpatizantes al grito de “presidente, presidente”. El ambiente del acto estuvo marcado por la música de Sangüijuelas del Guadiana y por la emoción generada por los recuerdos al expresidente Vara, fallecido recientemente.

Homenaje a Guillermo Fernández Vara

Guillermo Fernández Vara, fallecido a principios de octubre, fue recordado como el gran ausente de esta campaña. Durante el acto, se proyectó un vídeo homenaje a sus 12 años como presidente y 15 al frente del PSOE, destacando su lucha por la igualdad de oportunidades y su defensa de la educación y la sanidad pública. Se recordó su visión de una Extremadura convertida en polo industrial y meca de las energías renovables, así como su humildad.

“Vamos a devolver la autoestima y sobre todo, la ambición por crecer a esta tierra. Primero por los extremeños, pero también por la persona que hoy no nos acompaña”, afirmó Gallardo, quien pidió un esfuerzo para que el mejor homenaje a Vara sea “recuperar las banderas que a él le gustaba alzar: la sanidad pública, la educación”.

Críticas al PP y Vox

Pedro Sánchez presentó a Gallardo como el candidato capaz de ofrecer “estabilidad, diálogo y resultados” frente a los “recortes, mala gestión y mentiras” de los gobiernos del PP. Destacó las medidas impulsadas por el Gobierno central en defensa del Estado del bienestar, como la subida del salario mínimo y la revalorización de las pensiones, y criticó que las comunidades gobernadas por los populares no hayan utilizado los fondos transferidos para reforzar los servicios públicos.

Sánchez también criticó la renuncia de estas regiones a la quita de deuda, que en el caso de Extremadura asciende a 1.700 millones. “No creen en el modelo social”, dijo, asegurando que buscan “convertir en mercancía los derechos de los ciudadanos”. Añadió que, a pesar de las críticas mutuas, Vox siempre “apuntala” al PP allí donde gobiernan. “Al final da igual que se llame Ayuso, Guardiola, Moreno o Mañueco, el PP siempre recorta, gestiona mal y miente”, insistió, defendiendo la necesidad de gobiernos autonómicos socialistas que acompañen la gestión del Gobierno de España. “Hay que votar al PSOE para defender lo público”, defendió.

Gallardo: “Un chute de emoción”

Gallardo reconoció que este acto inicial de la precampaña con Sánchez era para él “un chute de emoción”, afirmando que no concibe otro resultado que la victoria en las elecciones del 21D. Agradeció el apoyo del líder del PSOE y mostró el orgullo de los socialistas extremeños por el Gobierno de España y los avances sociales aprobados durante su mandato.

En su intervención, Gallardo criticó que Guardiola rechace la quita de deuda propuesta por el Gobierno “porque se lo mandatan de Madrid”. A su juicio, este es también el motivo por el que la presidenta ha activado unas elecciones que en Madrid creen que “le pueden venir bien a Feijóo”. “Se piensan que esto es la Extremadura de los Santos Inocentes, que los señoritos que han venido de Madrid el domingo y el lunes todavía nos van a engañar”, clamó.

El futuro de la central nuclear de Almaraz

Sánchez afirmó que a Guardiola “también se le ha caído el bulo” del cierre de la central nuclear de Almaraz, asegurando que el Gobierno ya ha activado los trámites para autorizar la prórroga “con criterios de seguridad”. “Estoy convencido de que se hará y se podrá hacer”, aseguró, afirmando que también defenderá la gigafactoría que Vara impulsó.

Con el aplauso aún resonando, el PSOE dio por iniciada una carrera electoral en la que se juega su capacidad para recuperar el pulso político en Extremadura y reivindicar un legado aún presente entre sus votantes.

Fuente original: ver aquí