Los usuarios de un Samsung Galaxy Watch con Tizen deben considerar actualizar su dispositivo. Según un informe de 9to5Google, a partir de este mes, la compañía coreana desactivará funciones clave que afectarán significativamente el rendimiento de estos relojes.
En concreto, el 30 de septiembre Samsung inhabilitará la descarga de aplicaciones y esferas en los Galaxy Watch con Tizen. Esto significa que los usuarios ya no podrán instalar o reinstalar software, eliminando una de las características más relevantes de estos dispositivos.
A pesar de esta reducción de funciones, los Samsung Galaxy Watch seguirán operando. Para aquellos que no planean agregar nuevas aplicaciones o esferas, el impacto podría ser limitado. Sin embargo, esta decisión marca un paso más en el alejamiento de Tizen en favor de Wear OS, un proceso que comenzó en 2021.
En 2024, Samsung ya había eliminado la opción de instalar aplicaciones y esferas de pago en los Galaxy Watch con Tizen. El próximo paso será confirmar el final de esta plataforma de software, que se considera obsoleta en comparación con las capacidades de Wear OS.
Samsung se despide de los Galaxy Watch con Tizen
Tizen fue la plataforma elegida por Samsung para las primeras generaciones de Galaxy Watch. Este software se lanzó en 2018 con el modelo original y también impulsó los modelos Watch Active, Active2 y Watch 3. Desde 2021, Samsung ha adoptado Wear OS de Google, que sigue utilizando junto con su capa de personalización One UI.
Es importante destacar que, una vez que se detengan las descargas de aplicaciones y esferas, los Galaxy Watch con Tizen no podrán recuperar instalaciones previas. Esto implica que si se desinstala una aplicación después del 30 de septiembre, no habrá opción de reinstalarla, al igual que si se restablece el smartwatch a su estado de fábrica.
Una de las últimas actualizaciones significativas de Tizen se llevó a cabo a finales de 2021, cuando Samsung incorporó la función de detección de caídas en los relojes compatibles. Desde entonces, el enfoque ha estado en Wear OS, que ha impulsado todas las generaciones de relojes desde el Watch 4 en adelante.
Además, Samsung ha utilizado Tizen en otros dispositivos, como televisores. A finales del año pasado, se informó que la compañía había comenzado a actualizar sus Smart TV con la versión 8.0 del software hacia la capa de personalización One UI.
Fuente original: ver aquí