Rusia llevó a cabo un ataque masivo de drones y misiles en el centro de Kiev, la capital de Ucrania, durante la madrugada del jueves. Las autoridades locales reportaron al menos 10 muertos y 48 heridos, mientras que el presidente Volodimir Zelensky condenó el bombardeo.
“Ahora mismo en Kiev, los servicios de emergencia están retirando los escombros de un edificio residencial común tras un ataque ruso. Otro ataque masivo contra nuestras ciudades y comunidades. Matanzas de nuevo. Trágicamente, ya se ha confirmado la muerte de al menos ocho personas. Mis condolencias a todas sus familias y seres queridos”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Zelensky también indicó que los servicios podrían encontrar más personas atrapadas bajo los escombros, y comentó: “Estos misiles y drones de ataque rusos son una clara respuesta a todo el mundo que, durante semanas y meses, ha estado pidiendo un alto el fuego y una diplomacia auténtica. Rusia prefiere la balística a la mesa de negociaciones. Elige seguir matando en lugar de poner fin a la guerra”.
El presidente ucraniano exigió que China, que ha pedido un alto al fuego, tome cartas en el asunto, y culpó a Rusia de no buscar el fin del conflicto. “La muerte de niños debería, sin duda, despertar mucha más emoción que cualquier otra cosa. Esperamos una respuesta de todos aquellos en el mundo que han pedido la paz, pero que ahora, con mayor frecuencia, guardan silencio en lugar de adoptar posturas de principios”, añadió, pidiendo nuevas sanciones contra Rusia.
Este ataque representa el primer gran bombardeo ruso en Kiev en semanas, mientras los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos intentan avanzar. El ministro del Interior, Ihor Klymenko, confirmó que entre los muertos había dos menores y que se espera que el número de víctimas aumente, mientras los equipos de rescate continúan trabajando en la zona.
Rusia lanzó drones señuelo, misiles de crucero y misiles balísticos, afectando al menos 20 ubicaciones en siete distritos de Kiev. Casi 100 edificios resultaron dañados, incluido un centro comercial, y miles de ventanas fueron destrozadas. Los residentes limpiaban vidrios rotos y escombros, mientras los socorristas buscaban sobrevivientes.
Con información de AP.
Fuente original: ver aquí