
Un miembro destacado del movimiento “Make America Healthy Again” (MAHA) está presionando para que Robert F. Kennedy Jr., posible secretario de Salud y conocido por su postura contraria a las vacunas, convierta las teorías conspirativas sobre los “chemtrails” en una prioridad federal. Así lo indica un informe de KFF News.
KFF News obtuvo un memorándum, redactado en julio por Gray Delany, un influyente dentro de MAHA, y dirigido a Calley Means, asesora de salud de la Casa Blanca. El documento presenta una serie de afirmaciones sin fundamento y consideradas inverosímiles, que señalan que investigadores académicos y agencias federales están diseminando secretamente sustancias tóxicas desde aviones, envenenando a la población estadounidense y provocando eventos climáticos a gran escala, como las inundaciones devastadoras ocurridas en Texas el verano pasado.
“Es inaceptable que se permita a nadie rociar neurotoxinas y toxinas ambientales conocidas sobre los ciudadanos de nuestra nación, su tierra, sus alimentos y sus suministros de agua”, escribe Delany en el memorándum.

Daniel Swain, científico climático de la Universidad de California, Los Ángeles, declaró a KFF que el memorándum presenta afirmaciones falsas y, en algunos casos, físicamente imposibles. “Es un memorándum bastante impactante”, afirmó. “No puede ser más conspiranoico. Realmente creen que están rociando toxinas”.
Delany concluye el memorándum con recomendaciones para las agencias federales: formar un grupo de trabajo conjunto para abordar esta supuesta geoingeniería, organizar una mesa redonda sobre el tema, incluir el tema en el informe de la comisión MAHA y abordar públicamente los daños ambientales y a la salud.
No está claro si Kennedy, Means o las agencias federales están dando seguimiento a las sugerencias de Delany. Emily Hilliard, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), declaró a KFF que “el HHS no comenta sobre decisiones políticas o grupos de trabajo futuros o potenciales”.
Sin embargo, una oportunidad ya se ha perdido: la Comisión MAHA publicó su informe “Make Our Children Healthy Again” junto con un documento de estrategia. Ninguno de los documentos menciona ninguno de los temas planteados en el memorándum de Delany.
La agenda de Kennedy
Delany, un seguidor leal de Kennedy, trabajó como miembro del personal en la fallida campaña presidencial del activista antivacunas. En junio, Kennedy contrató a Delany para ser el director de implementación de MAHA del HHS. Pero Delany fue despedido a principios de agosto, según informes, debido a conflictos internos con otros devotos de Kennedy.
Según informes de MSNBC, el despido se produjo en medio de las consecuencias de la torpe y ampliamente criticada cancelación por parte de Kennedy de $500 millones en fondos federales para el desarrollo de vacunas de ARNm. No hubo preparación dentro del HHS para comunicar o explicar la decisión, y Delany trató de llenar el vacío. Pero Stefanie Spear, la principal asesora y confidente de Kennedy durante mucho tiempo, le dijo a Delany que renunciara. Delany ignoró la orden y produjo un documento de 181 páginas para el podcast de Steve Bannon que Delany afirmó que era una prueba de que las vacunas de ARNm contra el COVID-19 son dañinas. Delany fue despedido al día siguiente después de que Spear “perdiera la confianza” en él.
Si bien Delany ya no está en una posición oficial para dirigir las agendas federales de salud, Kennedy ha hecho declaraciones en línea con el memorándum de Delany de julio.
En una aparición en Dr. Phil Primetime, un miembro de la audiencia le preguntó a Kennedy qué haría con respecto a las “inyecciones de aerosoles estratosféricos”, que, según ella, “nos rocían continuamente todos los días”. Kennedy respondió: “Lo hace, creemos, DARPA [una agencia de investigación del Departamento de Defensa] y gran parte ahora proviene del combustible para aviones. … Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para detenerlo. Vamos a contratar a alguien que solo piense en eso: averiguar quién lo está haciendo y responsabilizarlo”.
En 2023, Kennedy habló con el activista de chemtrails Dane Wigington en un podcast y le dio crédito al actor Woody Harrelson por hacerle creer en los chemtrails después de ver las estelas de un avión transformarse en nubes.
“He mirado hacia arriba muchas veces desde entonces y he visto que eso sucede, y no tengo una buena explicación para ello”, dijo Kennedy.
Fuente original: ver aquí
