Skip to content

Revive el 2000: Juegos DOS multijugador clásicos, ahora en tu navegador

noviembre 22, 2025

En las últimas semanas, varios colegas han llamado la atención sobre ingeniosas implementaciones basadas en navegador que permiten jugar títulos clásicos de MS-DOS y Windows con otras personas, prácticamente desde cualquier dispositivo.

El final de la década de 1990 y principios de los 2000 marcaron un punto álgido en los juegos multijugador. Fue la época dorada de los juegos de estrategia en tiempo real y los “boomer shooters”. No solo asistí a numerosas LAN parties, sino que también jugué en línea con amigos.

Esto sigue siendo posible hoy en día con varios juegos de la vieja escuela. Existen servidores de Discord que organizan partidas programadas de Starsiege Tribes, por ejemplo. Sin embargo, a menudo no es tarea fácil hacer que estos juegos funcionen en las versiones modernas de Windows. Al igual que en el pasado, es posible que te enfrentes a tediosas configuraciones de red, sin mencionar el hecho de que muchos usuarios que utilizaban Windows en aquellos tiempos ahora prefieren macOS o Linux.

Revive el 2000: Juegos DOS multijugador clásicos, ahora en tu navegador
*Imagen referencial generada por IA.

Esta semana, varios sitios web de tecnología y videojuegos han comenzado a difundir un enlace a Chrono Divide, una versión para navegador hecha por fans de Command & Conquer: Red Alert 2. El proyecto se presentó inicialmente en una fase temprana en 2020, pero ha recibido actualizaciones constantes y ahora está prácticamente completo en cuanto a características y contenido, al menos en lo que respecta a la parte multijugador del juego (la campaña para un solo jugador aún no está disponible).

Así es como el sitio web describe el proyecto:

¿Qué es Chrono Divide?

Chrono Divide es un proyecto hecho por fans que tiene como objetivo recrear el Red Alert 2 original de la serie Command & Conquer utilizando tecnologías web. El resultado es un cliente de juego que se ejecuta en tu navegador web, sin necesidad de instalar plugins o aplicaciones adicionales.

El proyecto comenzó como un experimento y pretendía demostrar que era posible tener un juego de estrategia en tiempo real totalmente funcional y multiplataforma ejecutándose en un navegador web. Ahora, con una versión jugable ya disponible, el objetivo final es alcanzar la paridad de características con el motor original de Red Alert 2.

El sistema funciona con un modelo cliente-servidor (“di adiós al reenvío de puertos y a las excepciones de firewall”), admite mods, ofrece esquemas de control de ratón tanto modernos como clásicos, y funciona “en cualquier dispositivo y sistema operativo, directamente desde tu navegador web”, incluyendo teléfonos y tabletas. Eso sí, es necesario tener una copia de los archivos del juego para poder jugar.

Además, cuenta con tablas de clasificación y un servidor de Discord, así como “temporadas” al estilo de los juegos modernos (sin monetización, por supuesto) que presentan reglas especiales y rotaciones de mapas. Así que hay una comunidad considerable jugando Red Alert 2 regularmente, lo cual es bastante sorprendente.

Chrono Divide se une a otros proyectos similares que buscan llevar juegos de PC multijugador antiguos a los navegadores web con funcionalidades modernas. Un ejemplo es DOS Zone, que ofrece la posibilidad de unirse con un solo clic a partidas en línea de Doom, Quake 2 y 3, Unreal Tournament y Half-Life: Deathmatch, también con un servidor de Discord para añadir una capa adicional de comunidad.

Así que, si quieres pasar tu noche reviviendo los juegos multijugador TCP/IP y LAN party de principios de la década de 2000, ya sabes dónde ir. Nos vemos allí. Sigo pensando que Unreal Tournament es el mejor shooter en primera persona multijugador jamás creado.

Sobre el autor

Samuel Axon es el editor principal de cobertura de tecnología y juegos en Ars Technica. Cubre IA, desarrollo de software, juegos, entretenimiento y realidad mixta. Ha escrito sobre juegos y tecnología durante casi dos décadas en Engadget, PC World, Mashable, Vice, Polygon, Wired y otros. Anteriormente dirigió una agencia de marketing y relaciones públicas en la industria del juego, dirigió la edición de la cadena de televisión CBS y trabajó en la estrategia de marketing en redes sociales para Samsung Mobile en la agencia creativa SPCSHP. También es un desarrollador independiente de software y juegos para iOS, Windows y otras plataformas, y es graduado de la Universidad DePaul, donde estudió medios interactivos y desarrollo de software.

Fuente original: ver aquí