Skip to content

Reporte de Cohetes: Lanzamiento sorpresa de China y el buque dron europeo

octubre 17, 2025

¡Bienvenidos a la edición 8.15 del Reporte de Cohetes! Este año ha sido, en el mejor de los casos, uno de resultados mixtos para el programa Starship de SpaceX. Ha habido importantes avances, incluyendo la exitosa reutilización del enorme propulsor Super Heavy del cohete. Claramente, SpaceX está mejorando mucho en el lanzamiento y la recuperación de la etapa propulsora de 33 motores. Pero Starship en sí, parte nave espacial y parte etapa superior, no ha tenido tan buenos resultados, al menos no hasta los últimos dos meses. Después de que cuatro Starships fueran destruidas en vuelo y en tierra en la primera mitad de 2025, las dos últimas misiones terminaron con amerizajes de precisión en el Océano Índico. La misión más reciente de esta semana fue posiblemente la más exitosa hasta ahora para Starship, que regresó a la Tierra con pocos daños, lo que sugiere que las mejoras de SpaceX en el escudo térmico están funcionando.

Como siempre, agradecemos las envíos de los lectores. Si no quiere perderse un número, suscríbase utilizando el formulario a continuación. Cada informe incluirá información sobre cohetes de carga pequeña, mediana y pesada, así como un vistazo rápido a los próximos tres lanzamientos en el calendario.

SpaceX vet volará con Blue Origin

Hans Koenigsmann es uno de los empleados más antiguos, de mayor trayectoria y más respetados de SpaceX. Trabajó en la compañía espacial de Elon Musk durante casi dos décadas, ascendiendo al cargo de vicepresidente de garantía de misión y seguridad antes de dejar SpaceX en 2021. Dirigió las investigaciones de cada falla del cohete Falcon, asesoró a jóvenes ingenieros y se convirtió en una cara pública de SpaceX a través de numerosas presentaciones y conferencias de prensa. Y ahora ha anunciado que va a ir al espacio en un futuro vuelo suborbital en el vehículo New Shepard de Blue Origin, informa Ars.

Reporte de Cohetes: Lanzamiento sorpresa de China y el buque dron europeo
*Imagen referencial generada por IA.

Debida diligencia… Koenigsmann volará al espacio junto a su amiga Michaela “Michi” Benthaus tan pronto como el próximo mes. Ella es notable por derecho propio: un accidente de bicicleta de montaña en 2018 la dejó con una lesión en la médula espinal, pero no permitió que esto la desviara de su sueño. Se convertirá en la primera usuaria de silla de ruedas en volar al espacio. Koenigsmann dijo que una de sus principales preocupaciones con el vuelo era la seguridad, pero reunirse con los ingenieros de Blue Origin le dio confianza para subir a bordo del New Shepard. “Cuando nos reunimos con ellos, hice muchas preguntas técnicas sobre el lado de la seguridad, y siento que respondieron a la mayoría de ellas de manera reflexiva y correcta”. Entonces, ¿cómo es para un veterano de SpaceX trabajar con un antiguo competidor, Blue Origin? Lea la entrevista de Eric Berger con Koenigsmann para obtener más información.

Buque dron europeo

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado un contrato para el diseño de un buque de recuperación de etapas de cohetes reutilizables a la empresa italiana de sistemas aeroespaciales y de defensa Ingegneria Dei Sistemi (IDS), informa European Spaceflight. El proyecto es parte de un contrato más amplio adjudicado al constructor italiano de cohetes Avio para el desarrollo de una etapa superior de cohete reutilizable, sobre el cual Ars informó el mes pasado. El contrato cubre el trabajo de diseño preliminar para el sistema de lanzamiento y el sistema terrestre, y podría aplicarse a una evolución reutilizable de la familia de cohetes Vega de Avio.

Parece familiar… El miércoles, IDS anunció que se le había adjudicado el contrato para diseñar el buque de recuperación del proyecto, que se encuentra dentro del segmento terrestre de sistemas. La compañía ha subcontratado a la consultora italiana de sistemas navales Cetena y al constructor naval noruego Vard para que le ayuden con el proyecto. Una ilustración artística del buque le da un aspecto familiar. Parece similar a los buques de recuperación que SpaceX utilizó para intentar la recuperación de las cofias de carga útil del cohete Falcon 9, con redes gigantes para atrapar el hardware que cae del espacio bajo paracaídas. (enviado por EllPeaTea)

JAXA mira al extranjero

La agencia espacial japonesa JAXA ha seleccionado a Rocket Lab para lanzar un conjunto de satélites de demostración tecnológica en cohetes Electron después de continuos retrasos con un vehículo de lanzamiento japonés, informa Space News. El acuerdo cubre dos lanzamientos desde Nueva Zelanda, el primero en diciembre con el satélite de demostración tecnológica

Fuente original: ver aquí