
13.08.2025 / RENUNCIA
Renuncia de Antonio José Mauad, director del Servicio Meteorológico Nacional
El director del Servicio Meteorológico Nacional dejó su cargo tras casi ocho meses en funciones. La dimisión se produce en medio de un proceso de reorganización estatal y tensiones internas en el organismo.
Antonio José Mauad renunció este martes como director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tras casi ocho meses en el cargo. Su salida se enmarca en una reestructuración estatal impulsada por el Gobierno nacional y se produce después de recibir críticas por su falta de formación en meteorología.
La decisión fue comunicada primero a delegados gremiales de ATE y posteriormente al resto de los trabajadores a través de un correo electrónico. Fuentes cercanas indican que su alejamiento se debe al desgaste acumulado durante su gestión y a motivos personales relacionados con su integridad.
“Me sentí profundamente orgulloso de ser el director de esta gran institución y, sobre todo, de haber compartido este tiempo con personas tan talentosas y comprometidas. Muchas gracias a todos y les deseo lo mejor para el futuro”, escribió a los empleados del SMN, que está bajo la supervisión del ministro de Defensa, Luis Petri.
El organismo atraviesa semanas de tensión gremial debido a la incertidumbre sobre su continuidad y los planes de ajuste que mantienen en alerta a los empleados. Actualmente, el SMN no tiene un responsable formal, a la espera de que el Ministerio de Defensa designe a un reemplazante.
La llegada de Mauad al cargo, a fines de diciembre de 2024, ya había generado controversia, ya que carece de formación en meteorología o ciencias de la atmósfera, un requisito establecido por la normativa vigente para ocupar el puesto.
Sectores académicos y profesionales del área habían manifestado su rechazo, incluyendo al decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Julián Fernández Bonder, quien advirtió en una carta pública que Mauad “no posee la formación requerida por la normativa vigente”.
Mauad, quien fue gerente del Instituto Nacional de Telecomunicaciones en los años 90 y edecán de Carlos Saúl Menem, fue condecorado en junio con la “Medalla Honor al Valor en Combate” por su participación en la guerra de 1982. Su llegada al SMN estuvo asociada a un fuerte recorte interno, que incluyó movilizaciones y protestas de los trabajadores.
El último titular con formación específica en la materia, Alejandro Eduardo de la Torre, había renunciado en noviembre pasado, un mes antes de la llegada de Mauad. Con su salida, el SMN queda nuevamente sin director, y aún no se han mencionado posibles candidatos para ocupar el cargo.
Fuente original: ver aquí
