Los condados más grandes del estado de Michigan tienen prohibido vender autos los domingos. Esta ley, que rige desde 1953, busca beneficiar a los trabajadores del sector con un día de descanso. La pregunta es: ¿por qué se mantiene?
La ley que impide vender autos los domingos en ciertos condados de Michigan
La Ley 66 entró en vigor el 12 de mayo de 1953 y establece que los concesionarios ubicados en condados con más de 130.000 habitantes no pueden vender autos los domingos. La violación de esta norma se considera un delito menor.
La normativa indica: “Será ilegal que cualquier persona, firma o corporación se dedique al negocio de compra, venta, comercio o intercambio de vehículos de motor nuevos, usados o de segunda mano”. Además de afectar a los concesionarios, la ley también rige para potenciales compradores o personas que participen en la negociación de ventas de vehículos.
La violación de la norma se considera un delito menor y, según el caso, se pueden enfrentar las siguientes sanciones:
- Revocación o suspensión de la licencia del comerciante para hacer negocios dentro del estado
- Multa y prisión a discreción del tribunal estatal
Aunque en apariencia perjudica a los comerciantes, la ley fue impulsada por los propios concesionarios que querían tener un día libre. Según un artículo de The Detroit News de 1953, la normativa fue celebrada como una victoria laboral.
Cuando se firmó, la legislación aplicaba solo a ocho condados, y en la actualidad impide la venta de automóviles en 17.
Por qué se mantiene la ley que prohíbe vender autos los domingos
Terry Burns, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Michigan (MADA), explicó que el día domingo fue elegido porque “no se podía confirmar el seguro, la Secretaría de Estado no estaba abierta, y en algunos casos no se podía confirmar la financiación”.
Actualmente, aunque algunas gestiones se pueden realizar en línea, no se puede validar el seguro y los vehículos no se pueden retirar del concesionario los domingos.
El vicepresidente de MADA indicó que algunos legisladores han intentado modificar o eliminar la normativa, pero después de investigar y hablar con los concesionarios, se dan cuenta de que no hay razón para hacerlo. “A la mayoría de los concesionarios les gusta así, a los empleados les gusta así y a los clientes les gusta así”, afirmó.
Condados de Michigan donde no se pueden vender autos los domingos
A pesar de que han pasado 72 años, la ley sigue vigente y afecta a 17 condados de Michigan que cuentan con más de 130.000 habitantes. Estos son:
- Berrien
- Calhoun
- Genesee
- Ingham
- Jackson
- Kalamazoo
- Kent
- Livingston
- Macomb
- Monroe
- Muskegon
- Oakland
- Ottawa
- Saginaw
- Santa Clara
- Washtenaw
- Wayne
Fuente original: ver aquí