Skip to content

Preocupación por los nuevos términos de Arduino tras la adquisición de Qualcomm

noviembre 25, 2025

Algunos miembros de la comunidad de creadores (maker community) han expresado su inquietud con respecto a los nuevos términos de servicio (ToS) de Arduino, argumentando que las reglas añadidas ponen en riesgo la naturaleza de código abierto de la compañía.

Arduino actualizó sus ToS y su política de privacidad este mes, aproximadamente un mes después de que Qualcomm anunciara su adquisición de la empresa de hardware y software de código abierto. Entre los cambios más controvertidos se encuentra la siguiente adición:

El usuario no deberá:

Preocupación por los nuevos términos de Arduino tras la adquisición de Qualcomm
*Imagen referencial generada por IA.

  • traducir, descompilar o realizar ingeniería inversa de la Plataforma, ni participar en ninguna otra actividad diseñada para identificar los algoritmos y la lógica del funcionamiento de la Plataforma, a menos que Arduino lo permita expresamente o mediante acuerdos de licencia aplicables…

En respuesta a las preocupaciones de algunos miembros de la comunidad de creadores, incluyendo a la distribuidora y fabricante de hardware de código abierto Adafruit, Arduino publicó una entrada en su blog el viernes. Con respecto a la nueva regla sobre ingeniería inversa, el blog de Arduino indicó:

Cualquier hardware, software o servicio (por ejemplo, Arduino IDE, esquemas de hardware, herramientas y bibliotecas) publicado con licencias de código abierto permanece disponible como antes. Las restricciones sobre ingeniería inversa se aplican específicamente a nuestras aplicaciones en la nube de Software como Servicio. Todo lo que era abierto, permanece abierto.

Sin embargo, la fundadora e ingeniera de Adafruit, Limor Fried, y el editor gerente de Adafruit, Phillip Torrone, no están convencidos. Afirman que la publicación en el blog de Arduino deja muchas preguntas sin respuesta y que han enviado estas preguntas a Arduino sin obtener respuesta.

“¿Por qué se prohíbe la ingeniería inversa en absoluto para una empresa construida sobre sistemas abiertamente hackeables?”, preguntaron Fried y Torrone en una declaración conjunta.

Al ser contactados para obtener más comentarios sobre por qué Arduino realizó este cambio, representantes de Arduino y Qualcomm remitieron a la publicación del blog de Arduino.

Monitorización de usuarios

Entre otros cambios en los ToS de Arduino, se encuentra una nueva sección sobre “Política de IA” que dice: “Arduino se reserva el derecho de monitorear las cuentas de usuario y el uso de los Productos de IA, incluyendo, entre otros, el uso de características y funciones, tiempo de computación y almacenamiento…”

Fried y Torrone declararon que Arduino no ha abordado “qué datos de estos sistemas de IA se conservan, quién tiene acceso y por qué esta recopilación es de exclusión voluntaria solo al no usar las funciones”.

Los ejecutivos de Adafruit también expresaron inquietud sobre cómo los datos que Arduino tiene sobre los usuarios podrían ser compartidos con Qualcomm.

“La adquisición de Qualcomm no modifica la forma en que se manejan los datos del usuario ni cómo aplicamos nuestros principios de código abierto”, afirma el blog de Arduino.

El blog de Arduino no abordó los nuevos términos de la compañía en torno a las patentes, que establecen:

El usuario utilizará el Sitio y la Plataforma de acuerdo con estos Términos y con el único propósito de utilizar correctamente los Servicios. Específicamente, el Usuario se compromete a no: … “utilizar la Plataforma, el Sitio o los Servicios para identificar o proporcionar evidencia para respaldar cualquier posible reclamación de infracción de patente contra Arduino, sus Afiliados o cualquiera de los proveedores de Arduino o de los Afiliados de Arduino y/o clientes directos o indirectos.

“Ninguna empresa de código abierto incluye en sus ToS un lenguaje que prohíba a los usuarios identificar posibles problemas de patentes. ¿Por qué se añadió esto y quién lo solicitó?”, preguntaron Fried y Torrone.

Los nuevos términos de Arduino incluyen un lenguaje similar en torno al contenido generado por el usuario que sus ToS han tenido durante años. Los términos actuales dicen que los usuarios otorgan a Arduino el:

no exclusivo, libre de regalías, transferible, sublicenciable, perpetuo, irrevocable, en la máxima medida permitida por la ley aplicable … derecho a utilizar el Contenido publicado y/o actualizado en la Plataforma, así como a distribuir, reproducir, modificar, adaptar, traducir, publicar y hacer públicamente visible todo el material, incluyendo software, bibliotecas, contenidos de texto, imágenes, vídeos, comentarios, texto, audio, software, bibliotecas u otros datos (colectivamente, “Contenido”) que el Usuario publique, cargue o ponga a disposición de Arduino en todo el mundo utilizando cualquier medio y para cualquier propósito, incluyendo el uso de cualquier nombre de usuario o apodo especificado en relación con el Contenido.

“El nuevo lenguaje sigue siendo lo suficientemente amplio como para republicar, monetizar y enrutar el contenido del usuario a cualquier futura línea de Qualcomm para siempre”, dijo Torrone. Considera que los nuevos términos de Arduino deberían haber aclarado la intención de Arduino, reducido el alcance del término o explicado “por qué esto debe ser irrevocable y transferible a nivel corporativo”.

En su blog, Arduino dijo que los nuevos ToS “aclaran que el contenido que elija publicar en la plataforma Arduino sigue siendo suyo y puede utilizarse para habilitar las funciones que ha solicitado, como los servicios en la nube y las herramientas de colaboración”.

A medida que Qualcomm avanza hacia la finalización de su adquisición de Arduino, parece que hay más trabajo por delante para que el proveedor de procesadores y módems para teléfonos inteligentes convenza a los creadores de que los principios de código abierto y privacidad de Arduino se mantendrán. Si bien el IDE de Arduino y su código fuente permanecerán en GitHub bajo la Licencia de Código Abierto AGPL-3.0, algunos usuarios siguen preocupados por el futuro de Arduino bajo Qualcomm.

Fuente original: ver aquí