Skip to content

Periodista llevó a Mazón cerca de la Generalitat tras almuerzo en día de la DANA

noviembre 26, 2025

La periodista Maribel Vilaplana trasladó en su vehículo al president de la Generalitat, Carlos Mazón, hasta las proximidades del Palau de la Generalitat el día en que se declaró la DANA. Este hecho se produce tras la salida del aparcamiento Glorieta Paz, ubicado en el centro de Valencia, a las 19:47 horas.

Esta información, que sale a la luz más de un año después del almuerzo privado entre ambos, se desprende de los datos proporcionados a la jueza de Catarroja por la empresa gestora del estacionamiento público.

Llegada al Palau y Coordinación de Emergencias

Fuentes del Partido Popular aseguran que, alrededor de las 20:00 horas, el jefe del Consell descendió del vehículo de la comunicadora en las cercanías de la sede presidencial. Ingresó al edificio solo, donde un asesor externo le informó sobre la magnitud de la situación que se estaba desarrollando en la provincia de Valencia debido a los efectos de la DANA.

Periodista llevó a Mazón cerca de la Generalitat tras almuerzo en día de la DANA
*Imagen referencial generada por IA.

Poco después, Mazón se dirigió al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en l’Eliana, acompañado por algunos colaboradores cercanos. Las imágenes difundidas en su momento por Emergencias muestran al president ingresando a las 20:28 horas al lugar donde se llevaba a cabo la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado) desde las 17:00 horas. Durante el trayecto, a las 20:11 horas, se activó la alerta “Es Alert” en los teléfonos móviles de la provincia. Al momento de la llegada de Mazón a las instalaciones, el barranco del Poyo ya se había desbordado en varios municipios, desencadenando la tragedia que dejó un saldo de 229 víctimas mortales, según lo recogido por la jueza encargada de la causa a partir de los testimonios de familiares de los fallecidos.

Contradicción con Versiones Anteriores

La información conocida hoy contradice las versiones sostenidas hasta ahora por Presidencia sobre la hora de llegada de Mazón al Palau. Inicialmente, se había informado que fue alrededor de las 17:00 horas, mientras que la última versión indicaba que ingresó sobre las 19:00 horas. Sin embargo, los datos del aparcamiento confirman la información publicada previamente, que situaba la entrada en la sede presidencial alrededor de las 20:00 horas.

Detalles del Almuerzo y Traslado

Las fuentes consultadas aseguran que el jefe del Consell llegó hasta las proximidades del Palau en el vehículo de la periodista, con quien se encontraba desde aproximadamente las 15:00 horas, cuando se reunieron en el restaurante El Ventorro, ubicado en el centro de la ciudad. El almuerzo, en el que el president evaluó a la exlocutora de Canal 9 para dirigir À Punt, se prolongó hasta una franja horaria entre las 18:30 y las 19:00 horas, según lo declarado ante la jueza por el dueño del establecimiento. Esta información coincide con lo manifestado por Vilaplana en su declaración judicial, quien afirmó: “Más o menos sobre 18:45”.

Según lo revelado, Mazón acompañó posteriormente a la periodista hasta el aparcamiento donde había dejado su coche. Vilaplana relató en su comparecencia judicial que fueron hasta la entrada en la plaza de Tetuán, estuvieron “un rato” hablando en la calle, luego ella bajó hasta donde estaba su coche, permaneció entre 5 y 15 minutos con el móvil y el ordenador, pagó con tarjeta de crédito a las 19:47, y salió.

Desconexión Telefónica de Mazón

Vilaplana declaró ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra que entró sola en el estacionamiento y que, cuando se despidieron en el parking, no sabe hacia qué dirección se dirigió Mazón. “Ella se bajó y ya está”, según la transcripción de la declaración judicial. No obstante, las fuentes consultadas por este diario señalan que el president llegó a un punto cercano al Palau en el vehículo de la periodista.

El período entre la salida del restaurante y la del aparcamiento coincide con la desconexión telefónica de Mazón. Como se publicó, Mazón no respondió ni realizó llamadas entre las 18:57 y las 19:34 horas del día de la gran riada. Esto representa 37 minutos de apagado telefónico entre el final del almuerzo y la salida del aparcamiento de la comunicadora.

El entorno de Vilaplana se ha remitido a su declaración ante la jueza al ser consultado sobre los detalles de la cita del 29 de octubre, insistiendo en esta explicación.

Fuente original: ver aquí