Home / Tecnologia / Pediatras critican a RFK Jr. por su interferencia en guías de vacunas COVID

Pediatras critican a RFK Jr. por su interferencia en guías de vacunas COVID

En una clara respuesta al secretario de Salud de EE. UU. y ferviente defensor de la postura anti-vacunas, Robert F. Kennedy Jr., la Academia Americana de Pediatría (AAP) publicó el martes su propio cronograma de vacunación basado en evidencia para niños, una tarea que generalmente corresponde a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y su comité asesor de confianza.

La AAP ha sido uno de los grupos médicos más activos en rechazar las tácticas y acciones anti-vacunas que Kennedy ha llevado a cabo como el principal funcionario de salud del país. Estas incluyen la difusión de desinformación sobre vacunas salvavidas; el despido de todos los 17 asesores de vacunas del CDC bajo el falso pretexto de que tenían conflictos de interés descalificantes; la sustitución de esos asesores por miembros del comité no calificados que comparten las opiniones anti-vacunas de Kennedy; y la restricción unilateral del acceso a las vacunas COVID-19 sin una explicación basada en evidencia.

Antes de la publicación del cronograma de vacunas, la AAP boicoteó la primera reunión de los asesores de vacunas del CDC seleccionados por Kennedy en junio, afirmando que el trabajo del comité es “un proceso que ya no es creíble.” En julio, la organización interpuso una demanda—junto con otros grupos médicos—contra el departamento de salud de EE. UU. por los cambios de Kennedy en las recomendaciones federales sobre la vacuna COVID-19.

“La Academia Americana de Pediatría no se queda de brazos cruzados. Estamos tomando acción,” declaró la presidenta de la AAP, Susan Kressly, en julio. “Estamos tomando acciones legales porque creemos que los niños merecen algo mejor.”

A finales de julio, el departamento de salud aparentemente tomó represalias al excluir al menos a ocho organizaciones de enlace de asociaciones médicas—incluyendo la AAP, la Asociación Médica Americana, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América y el Colegio Americano de Médicos—de revisar evidencia científica e informar las recomendaciones federales sobre vacunas, algo que estas organizaciones habían estado haciendo durante décadas. Sin embargo, bajo Kennedy, el departamento de salud acusó a los clínicos de estar “sesgados.”

Guía de vacunas COVID-19

El cronograma de vacunas de la AAP difiere del cronograma del CDC bajo Kennedy en las recomendaciones para las vacunas COVID-19. Tras el cambio unilateral de Kennedy, el CDC ya no recomienda la vacunación rutinaria contra COVID-19 para niños sanos, pero permite las vacunas después de una conversación con el médico del niño. En contraste, la AAP—la asociación de pediatría más grande del país—recomienda las vacunas para todos los niños de 6 meses a 23 meses, así como para los niños de alto riesgo de 2 a 18 años. Además, los niños que no se encuentren en estos grupos de edad o riesgo también deberían tener acceso a las vacunas si lo desean, según la guía de la AAP.

“Es evidente que estamos en un lugar diferente en la pandemia en comparación con hace cuatro o cinco años en términos de riesgos para los niños mayores sanos,” dijo Sean O’Leary, presidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP (COID) en un comunicado. Sin embargo, “el riesgo de hospitalización para los niños pequeños y aquellos con condiciones de alto riesgo sigue siendo bastante alto.”

Según datos de los CDC, la tasa de hospitalización por COVID-19 en niños menores de 2 años es la más alta entre todos los grupos pediátricos. Además, la tasa de hospitalización entre niños de 6 meses a 23 meses es comparable a la de adultos de 50 a 64 años. Es crítico destacar que más de la mitad de los niños de 6 meses a 23 meses que son hospitalizados por COVID-19 no tienen condiciones médicas subyacentes que los pongan en alto riesgo de infección severa.

Para los niños de 2 a 18 años, la AAP recomienda las vacunas COVID-19 para aquellos que tienen una condición médica que los coloca en alto riesgo, son residentes de instalaciones de cuidado, nunca han sido vacunados, o tienen contactos en el hogar que están en alto riesgo de COVID-19 severo. Todos los demás niños y adolescentes también deberían tener acceso a las vacunas estacionales actualizadas si así lo desean, según la AAP.

“La AAP continuará proporcionando recomendaciones para inmunizaciones que estén basadas en la ciencia y en el mejor interés de la salud de los bebés, niños y adolescentes,” afirmó Kressly. “Los pediatras saben lo importante que son las inmunizaciones rutinarias en la infancia para mantener saludables a los niños, sus familias y sus comunidades.”

Cuestiones de cobertura

Con el inicio del año escolar, el aumento de casos de COVID-19 en todo el país y la inminente temporada de virus respiratorios en clima frío, la pregunta ahora es cómo interpretarán las compañías de seguros las recomendaciones contradictorias. Los aseguradores están obligados a cubrir las vacunas recomendadas por los CDC. Sin embargo, no existe tal obligación para las recomendaciones de grupos médicos.

La AAP ha estado celebrando reuniones con aseguradoras para presionar por la cobertura continua de las recomendaciones de vacunas basadas en evidencia.

O’Leary informó al Washington Post que los aseguradores “están señalando que están comprometidos a cubrir nuestras recomendaciones.” El Post también señaló que AHIP, el principal lobby de seguros, emitió una declaración en junio indicando que sus miembros están comprometidos a “continuar la cobertura de vacunas para garantizar el acceso y la asequibilidad para esta temporada de virus respiratorios.”

Fuente original: ver aquí