Home / Tecnologia / OpenAI se asocia con Broadcom para producir sus propios chips de IA

OpenAI se asocia con Broadcom para producir sus propios chips de IA

OpenAI producirá su propio chip de inteligencia artificial por primera vez el próximo año, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de potencia computacional y reducir su dependencia del gigante de los semiconductores Nvidia.

El chip, diseñado en colaboración con la empresa estadounidense Broadcom, se enviará el próximo año, según varias fuentes familiarizadas con la asociación.

El director ejecutivo de Broadcom, Hock Tan, mencionó el jueves a un nuevo cliente misterioso que se comprometió a realizar pedidos por valor de 10 mil millones de dólares.

La estrategia de OpenAI sigue la de grandes tecnológicas como Google, Amazon y Meta, que han diseñado sus propios chips especializados para ejecutar cargas de trabajo de IA. La industria ha visto una gran demanda de la potencia computacional necesaria para entrenar y ejecutar modelos de IA.

Según una fuente cercana al proyecto, OpenAI planea utilizar el chip internamente, en lugar de ofrecerlo a clientes externos.

El año pasado, la empresa inició una colaboración inicial con Broadcom, aunque el cronograma para la producción en masa de un diseño de chip exitoso no había sido claro hasta ahora.

En una llamada con analistas, Tan anunció que Broadcom había asegurado un cuarto cliente importante para su negocio de chips personalizados de IA, mientras reportaba ganancias que superaron las estimaciones de Wall Street.

Broadcom no revela los nombres de sus clientes, pero fuentes cercanas confirmaron que OpenAI es el nuevo cliente. Tanto Broadcom como OpenAI se negaron a comentar al respecto.

Tan indicó que el acuerdo había mejorado las perspectivas de crecimiento de la empresa al generar “una demanda inmediata y bastante sustancial”, y que comenzarán a enviar chips para ese cliente “de manera bastante fuerte” a partir del próximo año.

La expectativa de que los chips personalizados de IA capturen una mayor parte del creciente mercado de infraestructura de IA ha ayudado a que las acciones de Broadcom aumenten más del 30 por ciento este año. Estas acciones subieron casi un 9 por ciento en el comercio previo a la apertura en Nueva York el viernes.

Analistas de HSBC han señalado recientemente que esperan ver una tasa de crecimiento mucho más alta en el negocio de chips personalizados de Broadcom en comparación con el de Nvidia en 2026.

Nvidia sigue dominando el espacio de hardware de IA, con los grandes clientes tecnológicos representando una parte significativa de su base de clientes. Sin embargo, su crecimiento se ha desacelerado en comparación con las cifras astronómicas que experimentó al inicio del auge de la inversión en IA.

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha expresado la necesidad de más potencia computacional para atender a la cantidad de empresas y consumidores que utilizan productos como ChatGPT, así como para entrenar y ejecutar modelos de IA.

La compañía fue uno de los primeros clientes de los chips de IA de Nvidia y ha demostrado ser un consumidor voraz de su hardware.

El mes pasado, Altman afirmó que la empresa estaba priorizando la computación “en vista de la creciente demanda de [el último modelo de OpenAI] GPT-5” y planeaba duplicar su flota de computación “en los próximos 5 meses.”

Fuente original: ver aquí