Home / Tecnologia / Oficial espacial ruso advierte sobre la grave situación de la industria

Oficial espacial ruso advierte sobre la grave situación de la industria

El director de la principal fabricante de naves espaciales de Rusia emitió esta semana una advertencia alarmante, afirmando que su corporación ha alcanzado una condición “crítica” y no puede continuar en su estado actual.

“La situación es crítica: deudas de varios millones de dólares, intereses de préstamos que ‘devoran’ el presupuesto, muchos procesos ineficaces y una parte significativa del equipo ha perdido la motivación y el sentido de responsabilidad compartida”, declaró Igor Maltsev, director de RSC Energia, ubicada cerca de Moscú.

Los comentarios de Maltsev fueron publicados inicialmente por Gazeta.ru, uno de los principales sitios de noticias de Rusia. Posteriormente, fueron replicados en el canal de Telegram “Perdónanos Yura”, que se centra en críticas al programa espacial ruso. Múltiples fuentes confirmaron la legitimidad de la declaración.

La empresa más grande dentro del vasto y estatal programa espacial de Rusia, Energia, lleva el nombre del legendario científico soviético de cohetes Sergei Korolev. Está situada en la ciudad industrial de Korolev, donde una planta de artillería fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial para producir cohetes y naves espaciales. Hoy en día, Energia fabrica las naves espaciales tripuladas Soyuz, el vehículo de carga Progress y los módulos para la próxima estación espacial de Rusia.

Dificultades para pagar salarios

En su mensaje a los miles de empleados de la corporación, Maltsev mencionó que Energia está teniendo dificultades para pagar salarios y cumplir con la entrega de naves espaciales y otros productos que tiene contratados.

“Necesitamos dejar de mentirnos a nosotros mismos y a los demás sobre el estado de las cosas, convenciendo a nosotros mismos y a otros de que todo está bien”, afirmó. “El momento exige acciones decisivas de nuestra parte; no debemos quedarnos sentados, sino luchar por la empresa. Sugiero que todos respondan la pregunta honestamente: ¿están listos para trabajar por el resultado y hacer una contribución real?”

Maltsev, quien fue nombrado director general de Energia hace apenas tres meses, concluyó su sombrío mensaje sugiriendo que se necesitaría un milagro para salvar a la histórica corporación espacial.

Esta es una declaración extraordinaria proveniente de un alto líder dentro de la industria espacial rusa. Aunque se entiende ampliamente que el programa espacial de Rusia está en declive, la táctica más común entre los funcionarios rusos es presumir sobre la grandeza del pasado y hablar sobre todos los nuevos programas que están en desarrollo.

La realidad comienza a hacerse evidente

En realidad, el programa espacial ruso está crónicamente subfinanciado, y la guerra contra Ucrania ha acelerado la pérdida de talento y recursos. Rusia no puede permitirse nuevos cohetes y naves espaciales cuando necesita municiones y hombres para las líneas del frente.

Los comentarios de Maltsev surgen en un clima de negocios en Rusia que parece volverse más desesperado. La tasa de interés a la que el Banco Central presta dinero ha aumentado al 18 por ciento, y las tasas para préstamos comerciales son más altas a medida que el capital se vuelve más escaso en la economía de guerra del país.

Lo que todo esto significa para la industria espacial de Rusia y su participación en la Estación Espacial Internacional no está claro. Recientemente, el país redujo el número de misiones de carga y tripulación a la estación espacial de cuatro vuelos cada dos años a tres como medida de ahorro. Sin embargo, Dmitry Bakanov, el relativamente nuevo líder de la corporación espacial rusa, Roscosmos, también afirmó que el país desea trabajar con NASA en la estación espacial hasta 2030.

NASA y Roscosmos intercambian astronautas, de modo que un cosmonauta ruso vuela en cada misión Crew Dragon hacia la estación espacial, y un astronauta de NASA vuela en los vuelos Soyuz. Rusia proporciona servicios de propulsión a la estación, que hasta hace poco se consideraban esenciales para mantener el laboratorio orbital durante el resto de su vida útil. Sin embargo, una nave Dragon actualmente acoplada a la estación espacial se espera que realice una demostración de sus capacidades para impulsar la estación espacial si surge la necesidad.

Fuente original: ver aquí