Home / Actualidad / Nuevo plan de la Casa Blanca para contratar trabajadores en EE.UU.

Nuevo plan de la Casa Blanca para contratar trabajadores en EE.UU.

El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, anunció que la Casa Blanca implementará un nuevo plan para la emisión de visas que permitirá a las empresas estadounidenses contratar trabajadores especializados, lo que afectará la emisión de green cards. La nueva “tarjeta dorada” permitirá seleccionar a los mejores candidatos.

El nuevo plan de la Casa Blanca que impacta en las visas de trabajo y la residencia permanente

En una entrevista con Fox News, Lutnick reveló que habrá cambios en el programa de visas H-1B, que permite a empleadores estadounidenses contratar temporalmente a extranjeros en ocupaciones que requieren conocimientos altamente especializados.

En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Lutnick criticó el sistema actual de visas, describiéndolo como una estafa que permite que extranjeros ocupen puestos que deberían ser para estadounidenses, enfatizando que esto debería ser la prioridad de las empresas del país.

Este plan de la administración Trump también afectará el programa de visados y el beneficio de la residencia permanente, que se otorga a través de la green card.

“El estadounidense promedio gana 75.000 dólares al año, y el beneficiario promedio de la green card, 66.000 dólares. Así que estamos tomando al cuartil inferior. ¿Por qué lo hacemos? Eso es lo que Donald Trump va a cambiar”, comentó Lutnick.

Agregó que la nueva tarjeta dorada comenzará a seleccionar a las mejores personas para que vengan al país.

¿Adiós a las green cards?: exfuncionario de Biden advierte sobre el plan

Doug Rand, exfuncionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) durante la administración de Joe Biden, cuestionó la comprensión de Lutnick sobre la diferencia entre el estatus H-1B, que es temporal, y la green card, que es para residentes permanentes.

Rand indicó que la administración actual está a punto de publicar una propuesta que ponderaría la lotería anual de visas H-1B según los ingresos, favoreciendo a quienes tienen mayores ingresos.

“La tarjeta dorada que viene”: quiénes podrán obtener la Gold Card de Trump

En febrero, el presidente Trump anunció la “Gold Card”, una visa especial que ciertos inmigrantes podrían obtener a cambio de una inversión de 5 millones de dólares, lo que les permitiría acceder a la residencia legal permanente.

“Por 5 millones de dólares, permitiremos que las personas más exitosas y generadoras de empleo de todo el mundo adquieran una vía hacia la ciudadanía estadounidense. Es como la tarjeta verde, pero mejor y más sofisticada”, comentó Trump.

Los beneficiarios de este tipo de visado deberán pagar impuestos en EE.UU. y se espera que generen más empleos.

Lutnick dice que hay un gran interés en la tarjeta dorada

Lutnick ha manifestado su apoyo a la propuesta y ha indicado que existe un gran interés por parte de cientos de miles de extranjeros. Un día después del anuncio, mencionó que había 250 mil personas interesadas en adquirir el beneficio, lo que podría equivaler a más de un billón de dólares para estimular la economía estadounidense.

En marzo, Lutnick informó que ya se habían vendido más de mil tarjetas doradas y que en un viaje al Medio Oriente se habrían “vendido” algunas.

Fuente original: ver aquí