Los propietarios de viviendas en Estados Unidos están optando por retirar sus propiedades del mercado en lugar de reducir los precios de venta. Esta tendencia, documentada en un reciente informe especializado, refleja la resistencia de los vendedores a ceder ante la caída de la demanda, a pesar de un aumento en el inventario y de compradores más cautelosos.
Retiro de propiedades en aumento
Las exclusiones, es decir, casas retiradas sin haberse vendido, crecieron un 38% en junio de 2025 en comparación con principios de año, y un 48% respecto al mismo mes del año anterior. Según un estudio de Realtor.com, por cada 100 casas nuevas en venta, 21 fueron dadas de baja, en comparación con 13 en mayo.
Jake Krimmel, economista senior de CBS News, advirtió que este comportamiento genera un estancamiento en el mercado: “Lo que impedirá que compradores y vendedores se acerquen es que todos los propietarios que podrían o deberían bajar sus precios para satisfacer la demanda actual retiren sus viviendas del mercado por completo”.
Inventario de viviendas alcanza niveles récord
En julio, el inventario de viviendas en venta subió un 24.8% en comparación con el año anterior, alcanzando más de 1.1 millones de propiedades, un máximo pospandemia. Sin embargo, las ventas pendientes cayeron un 3% interanual, lo que indica que el aumento en las opciones no se tradujo en más transacciones.
Las casas permanecieron en el mercado un promedio de 58 días, siete más que el año anterior, mientras que el precio medio de lista se mantuvo en torno a los 439 mil dólares, apenas un 0.5% más alto que en 2024.
Diferencias regionales en el mercado inmobiliario
El informe también destacó que la dinámica del mercado varía según la región. El sur y el oeste de EE.UU. muestran más propiedades en venta, tiempos de espera más largos y mayores recortes de precios, mientras que el noreste y el medio oeste se mantienen más ajustados.
En 33 de las 50 áreas metropolitanas más grandes, los valores de lista han disminuido respecto a 2024, con descensos más marcados en ciudades del sur y el oeste como Austin, Los Ángeles y Miami. En 19 de esos mercados, los precios ya están por debajo de los máximos de 2022.
Miami: líder en exclusiones y resistencia a rebajas
A pesar de que en julio las casas en Miami tardaron 16 días más en venderse que el año anterior, solo el 17.7% de los listados registró reducciones de precio. La ciudad también lidera las exclusiones: por cada 100 nuevas propiedades en venta, 59 fueron retiradas del mercado.
Ana Bozovic, agente inmobiliaria en Miami, comentó que si los vendedores optan por retirar propiedades del mercado en lugar de bajar los precios, esto podría indicar una renovada confianza en el futuro del mercado.
Expectativas de los propietarios tras el auge de precios
Los expertos sostienen que muchos propietarios todavía se apoyan en las ganancias obtenidas durante la pandemia, cuando el teletrabajo impulsó un aumento histórico de precios en ciudades como Austin. A pesar del enfriamiento del mercado, la expectativa de vender con beneficios elevados persiste.
Nancy Vanden Houten, economista principal de Oxford Economics, afirmó que “quizás nos hemos dejado malcriar un poco por los altísimos precios de las viviendas durante los últimos años, pero estamos viendo cierta debilidad en el mercado en este momento”.
Fuente original: ver aquí