Home / Tecnologia / Microsoft presenta modelos de IA propios para reducir dependencia de OpenAI

Microsoft presenta modelos de IA propios para reducir dependencia de OpenAI

Microsoft ha presentado modelos de inteligencia artificial que ha entrenado internamente y ha anunciado que comenzará a utilizarlos en algunos de sus productos. Este anuncio podría representar un esfuerzo por alejarse de la dependencia de OpenAI, a pesar de la significativa inversión de Microsoft en esa empresa. La noticia llega más de un año después de que informes internos revelaran que Microsoft estaba comenzando a trabajar en sus propios modelos fundamentales.

Una publicación en el blog de Microsoft AI describe dos modelos. MAI-Voice-1 es un modelo de generación de voz natural diseñado para ofrecer “audio expresivo y de alta fidelidad en escenarios de un solo y múltiples hablantes”. La idea es que la voz será una de las principales formas en que los usuarios interactúen con las herramientas de IA en el futuro, aunque hasta ahora no se ha visto mucho progreso en ese aspecto.

El segundo modelo se llama MAI-1-preview, y es un modelo de lenguaje grande fundamental específicamente entrenado para impulsar Copilot, la herramienta de chatbot de IA de Microsoft. Fue entrenado en aproximadamente 15,000 GPUs Nvidia H100 y realiza inferencias en una sola GPU. Como se informó el año pasado, este modelo es significativamente más grande que los modelos utilizados en experimentos anteriores de Microsoft, que se centraban en modelos más pequeños destinados a funcionar localmente, como Phi-3.

Hasta la fecha, Copilot ha dependido principalmente de los modelos de OpenAI. Microsoft ha invertido enormes cantidades de dinero en OpenAI, y es poco probable que ambas empresas se separen por completo en el corto plazo. Sin embargo, ha habido ciertas tensiones en los últimos meses cuando sus incentivos u objetivos han comenzado a divergir.

Dado que es difícil predecir hacia dónde se dirige todo esto, es probable que sea una ventaja a largo plazo para Microsoft desarrollar sus propios modelos.

También es posible que Microsoft haya introducido estos modelos para abordar casos de uso o consultas que OpenAI no está atendiendo. Estamos viendo un cambio gradual en el panorama de la IA hacia modelos más especializados para ciertas tareas, en lugar de modelos generales que intentan ser todo para todos.

Estos nuevos modelos siguen esa tendencia, ya que el líder de Microsoft AI, Mustafa Suleyman, mencionó en un podcast con The Verge que el objetivo es “crear algo que funcione extremadamente bien para el consumidor… mi enfoque está en construir modelos que realmente funcionen como un compañero para el consumidor.”

Por lo tanto, es lógico que estos modelos se implementen en Copilot, que es el producto de chatbot de IA orientado al consumidor de Microsoft. Sobre MAI-1-preview, la publicación en el blog de Microsoft AI especifica que “este modelo está diseñado para proporcionar capacidades poderosas a los consumidores que buscan beneficiarse de modelos que se especializan en seguir instrucciones y proporcionar respuestas útiles a consultas cotidianas.”

Así que sí, MAI-1-preview tiene un público objetivo en mente, pero sigue siendo un modelo de propósito general, dado que Copilot es una herramienta de propósito general.

MAI-Voice-1 ya se está utilizando en las características de Copilot Daily y Podcasts de Microsoft. También hay una interfaz de Copilot Labs que se puede visitar en este momento para experimentar con ella, dándole comandos o guiones y personalizando el tipo de voz o entrega que desea escuchar.

MAI-1-preview está en pruebas públicas en LMArena y se implementará en “ciertos casos de uso de texto dentro de Copilot en las próximas semanas”.

Fuente original: ver aquí