Un tinte naranja en el aire siempre contribuye a la iluminación dramática para fotos de amanecer en Los Ángeles. Pero en esta época del año, el color sirve como un recordatorio ineludible de las emisiones de gases de efecto invernadero y las soluciones de movilidad que podrían reducir o al menos mitigar ligeramente el futuro de las crisis climáticas. Es apropiado, entonces, que un enorme incendio de 75,000 acres arda en Santa María, además de un pequeño incendio en la autopista 110 a menos de una milla de distancia, mientras visito el helipuerto de Elysian Park con vistas al Dodger Stadium para ver el nuevo concepto de furgoneta Vision V de Mercedes-Benz antes de su debut estadounidense en Monterey Car Week.
La Vision V ciertamente tiene la apariencia de un coche conceptual, con líneas futuristas que logran hacer que una forma de furgoneta utilitaria se vea al menos algo estilizada. Más de 800 pequeñas louveres de luz se extienden por la parrilla y la barra de los faros en la parte delantera y las luces traseras en la parte trasera, donde un alerón microscópico coincide con un difusor inferior cromado.
Como es habitual en estos ejercicios de diseño, la Vision V cuenta con enormes ruedas y neumáticos de perfil bajo, pero un representante de Benz presente afirmó que el diseño de producción final se parecerá mucho a esta forma de concepto. Con una distancia entre ejes de 139 pulgadas (3,530 mm), la furgoneta mide 18 pies de largo, 82.7 pulgadas de ancho y 74.5 pulgadas de alto (5,486×2,100×1,892 mm). La mayoría de esas dimensiones cambiarán solo por fracciones de pulgadas, excepto la altura, que crecerá alrededor de 3 a 4 pulgadas más (76–101 mm).
Aun así, se esperan voladizos cortos y grandes ruedas, aunque no del tamaño de estas absurdas llantas de 24 pulgadas cromadas. Mercedes también confirmó detalles vagos sobre el tren motriz, incluyendo variantes de tracción delantera y 4Matic, presumiblemente de motor único y dual, aunque mi pregunta sobre un motor triple o cuádruple al estilo del G-Wagen eléctrico recibió una firme “sin comentarios” como respuesta. De manera similar, no se mencionó la capacidad de la batería, excepto por un objetivo de autonomía de 300 millas.
Un detalle repetido más de una vez: dirección en las ruedas traseras. Benz quiere que esta furgoneta se conduzca más como un automóvil de pasajeros que como una furgoneta utilitaria, pero a falta de una prueba de manejo, pasé la mayor parte de mi tiempo en el helipuerto ahumado experimentando la interacción entre diseño y tecnología. “Domos de potencia” en el capó continúan a través del parabrisas hasta el largo salpicadero, destinado a hacer que esta furgoneta se vea más dinámica, donde las características típicas del cockpit de Mercedes incluyen tres enormes pantallas digitales “Superscreen”.
¿Qué hay dentro?
Pero la parte delantera palidece en comparación con el compartimento trasero para pasajeros, donde una pantalla retráctil de 65 pulgadas soporta juegos, películas y, por supuesto, videollamadas para atender llamadas de trabajo, incluso karaoke. Hasta 42 altavoces incluyen excitadores en los asientos conceptuales, con capacidades Dolby Atmos y otros siete proyectores destinados a crear un entorno completamente inmersivo.
Esos asientos pueden parecer agresivos, pero en realidad brindan un soporte suave, desde la silla de capitán erguida hasta modos “cero gravedad” casi completamente horizontales. Un juego de ajedrez y vasos de bebida probablemente importan menos para la mayoría de los compradores que el Wi-Fi y el hotspot y el sistema de infoentretenimiento MBUX activado por voz, a menos que se pierdan tiempo en las estaciones de carga.
Y un techo con panel solar podría ayudar a reducir los tiempos de carga marginalmente, con 168 celdas IBC (interdigitated back contact) buenas para 539 W de carga, o un promedio de aproximadamente 2.08 kWh por día y hasta 3.44 kWh en un día soleado. Por lo tanto, el techo debería, en teoría, capturar suficiente energía para contribuir a alrededor de 13 millas de autonomía, aunque en los días soleados, tiene casi tanto sentido pensar en esas celdas adicionales como contribuyentes al control climático para el gran invernadero.
Sin embargo, eso plantea la pregunta: ¿son las furgonetas superlujosas con enfriadores de champán, pantallas retráctiles de 65 pulgadas y enormes paquetes de baterías la respuesta para aumentar la adopción de vehículos eléctricos? Las furgonetas comerciales parecen ser un gran caso de uso para la energía eléctrica, pero esta vista previa de la eventual lujosa VLS parece más adaptada al mercado asiático. Una posible furgoneta de ocho pasajeros VLE también se adapta bien a los traslados en aeropuertos europeos, pero una furgoneta de entrega comercial de menor precio simplemente no necesita ninguno de los lujos.
Luego debemos considerar si alguna de las variantes ganará tracción en EE.UU., donde los estadounidenses aparentemente se olvidaron de las furgonetas hace dos décadas y donde la adopción de vehículos eléctricos—de hecho, cualquier alternativa a la industria de combustibles fósiles—parece estar estancándose. Aunque, al menos, los gerentes de flotas suelen ver la ecuación EV/ICE de manera más racional que el consumidor privado promedio, lo que podría jugar a favor de los planes futuros de Mercedes-Benz para el concepto Vision V.
Fuente original: ver aquí