El exintegrante de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, calificó de “lamentable” el fallo del juez federal Patricio Maraniello que blindó a Karina Milei al prohibir la difusión de audios atribuidos a la secretaria general de la Presidencia, en el contexto del escándalo de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Maqueda, en diálogo con Radio con Vos, expresó que “esto da vergüenza ajena para quienes hemos estado en la Justicia y para quienes están en la Justicia”. Además, hizo hincapié en que el fallo comienza citando la jurisprudencia de la Corte en materia de libertad de expresión, pero luego justifica una medida cautelar basada en el derecho a la intimidad, lo que contradice su desarrollo inicial.
El exministro también subrayó que “la jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de libertad de expresión y de censura previa es muy precisa y muy protectora”. Para ilustrar su punto, mencionó un caso histórico de censura en Estados Unidos durante la década de 1970, cuando el gobierno de Richard Nixon intentó impedir que el New York Times publicara los papeles del Pentágono, pero la Corte falló a favor del diario.
Finalmente, Maqueda confió en que el máximo tribunal revierta la disposición de Maraniello y concluyó su intervención citando una frase del gobierno: “Es raro que el gobierno que termina todas las alocuciones con un ‘¡Viva la libertad!’ esté yendo en contra de la libertad de expresión”.
Fuente original: ver aquí