Home / Tecnologia / Las teorías de conspiración sobre Wi-Fi y 5G de RFK Jr. en informe MAHA

Las teorías de conspiración sobre Wi-Fi y 5G de RFK Jr. en informe MAHA

Los planes de la administración Trump para mejorar la salud de los estadounidenses incluirán una revisión de la seguridad de la radiación electromagnética, lo que refleja teorías de conspiración y falsedades sobre Wi-Fi y 5G promovidas por el secretario de salud y defensor antivacunas Robert F. Kennedy Jr.

El viernes, Politico obtuvo un borrador de la “Estrategia para Hacer que Nuestros Niños sean Saludables de Nuevo”, un informe muy esperado de la Comisión Make America Healthy Again (MAHA) destinado a guiar la política de salud de la administración. El informe, que no ha sido adoptado por la Casa Blanca, es visto como favorable a la industria y contiene pocas o ninguna recomendación o regulación política. Por ejemplo, no incluye restricciones propuestas sobre pesticidas o alimentos ultraprocesados, que son prioridades del movimiento MAHA.

En su mayoría, el documento repite los puntos de discusión y prioridades de las cruzadas de salud de Kennedy. Esto incluye atacar la fluoración del agua, poner en duda la seguridad de las vacunas infantiles, promover más actividad física en los niños para reducir enfermedades crónicas, eliminar los colorantes alimentarios sintéticos y afirmar que los niños están siendo sobreprescritos con medicamentos.

Es notable que el informe no menciona las principales causas de muerte de los niños estadounidenses, que son los incendios y los accidentes de vehículos motorizados. El cáncer, otra de las principales causas, solo se menciona en el contexto de promover nuevas tecnologías de IA en los Institutos Nacionales de Salud. Las intoxicaciones, otra de las principales causas, tampoco se mencionan explícitamente.

Aunque se menciona la importancia de la calidad del agua en el informe, solo se refiere al flúor y no a otros contaminantes clave, como el plomo o los PFAS. Y aunque la estrategia preliminar priorizará “alimentos enteros y mínimamente procesados”, no ofrece ninguna estrategia para reducir la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta de los estadounidenses. La estrategia solo busca establecer una “definición gubernamental” para los alimentos ultraprocesados que guíe futuras investigaciones y políticas.

Afirmaciones sobre 5G y Wi-Fi

En medio de los temas predecibles del MAHA y las concesiones a la industria, una breve sección destaca por su evidente conexión con teorías de conspiración. El borrador incluye una breve sección sobre radiación electromagnética que dice que el departamento de salud, junto con otras agencias federales no nombradas, llevará a cabo estudios para encontrar “lagunas en el conocimiento” sobre seguridad y eficacia.

Si bien la sección es vaga, evoca la larga historia de Kennedy de afirmar falsamente que la radiación electromagnética, en forma de Wi-Fi y 5G, causa una variedad de problemas de salud, incluidos cáncer, autismo, diversos problemas mentales y cognitivos, trastorno de estrés postraumático, fatiga y diabetes tipo 2.

En un podcast de 2023 con Joe Rogan, Kennedy hizo la afirmación no respaldada de que “la radiación Wi-Fi abre la barrera hematoencefálica, por lo que todas estas toxinas que están en tu cuerpo pueden ahora entrar en tu cerebro.”

En su confirmación en el Senado en enero, Kennedy confirmó en un intercambio con el senador Andrew Kim (D-NJ) que todavía cree eso y que 5G es igualmente dañino. Agregó que “cambia el ADN” y hace “otras cosas”. Ha afirmado anteriormente que 5G se utiliza para la vigilancia masiva.

Ninguna de estas afirmaciones está respaldada por evidencia, que generalmente no encuentra riesgos para la salud asociados con 5G o Wi-Fi. La Organización Mundial de la Salud indica en su sitio web que “hasta la fecha, y tras muchas investigaciones realizadas, no se ha vinculado causalmente ningún efecto adverso para la salud con la exposición a tecnologías inalámbricas.” Asimismo, la OMS ha concluido que “a pesar de una extensa investigación, hasta la fecha no hay evidencia que indique que la exposición a campos electromagnéticos de bajo nivel sea perjudicial para la salud humana.”

Fuente original: ver aquí