Home / Tecnologia / Las consolas de videojuegos actuales son históricamente caras

Las consolas de videojuegos actuales son históricamente caras

Las consolas de videojuegos de hoy en día son cientos de dólares más caras de lo que se esperaría según las tendencias históricas de precios, según un análisis de Ars Technica que revisa décadas de datos de precios y momentos de rebajas en el lanzamiento de varias consolas en Estados Unidos.

Esta tendencia ha sido evidente para los observadores de la industria desde hace tiempo. Nintendo, Sony y Microsoft no han reducido los precios de sus consolas en los últimos años y, en su lugar, han estado aumentando el precio nominal de muchas consolas actuales en los últimos seis meses.

Análisis de precios

Para determinar el grado de sobreprecio en las consolas actuales, se revisaron informes de prensa, anuncios y catálogos de tiendas con datos de precios anuales desde el lanzamiento del Atari 2600 en 1977. Se utilizaron anuncios de precios permanentes siempre que fue posible, para que las ventas temporales o liquidaciones específicas no afectaran los datos. Si una consola bajó de precio varias veces en un año, se tomó el precio más bajo de ese año. Luego, se ajustaron todos los precios nominales a dólares de julio de 2025 utilizando la calculadora CPI de BLM.

A pesar de las fluctuaciones, la tendencia general muestra una clara disminución en los precios de las consolas lanzadas antes de 2016. Después de tres años en el mercado, la consola mediana de este período costaba menos de la mitad de su precio de lanzamiento (ajustado por inflación). Las consolas que permanecieron en el mercado el tiempo suficiente podrían esperar una erosión de precios más lenta a lo largo del tiempo, hasta que se vendieran por aproximadamente el 43 por ciento de su precio de lanzamiento en el quinto año y alrededor del 33 por ciento en el octavo.

Sin embargo, esta clase de recortes de precios es un recuerdo distante para las consolas actuales. En su tercer año, la consola mediana actualmente en el mercado cuesta alrededor del 85 por ciento de su precio real de lanzamiento, gracias a los efectos de la inflación. En el quinto año, esa proporción de precio de lanzamiento para las consolas modernas aumenta al 92 por ciento debido a los aumentos nominales de precio que muchas consolas han visto en sus cuarto o quinto años en el mercado.

Factores que mantienen altos los precios

Entonces, ¿por qué las consolas actuales se mantienen tan resistentes a las tendencias históricas de reducción de precios? La inflación superior a la normal en los últimos años explica parte de la inflexibilidad de precios nominales, pero no todo. De hecho, incluso cuando se ajustan por inflación, algunas consolas actuales como la Xbox Series S y la PS5 Pro son más caras en términos reales hoy que en el día de su lanzamiento.

La incertidumbre y los costos adicionales de importación debidos a los aranceles de la administración Trump sin duda juegan un papel en este cambio, como mencionan indirectamente los fabricantes de consolas al referirse a “condiciones del mercado” o un “entorno económico desafiante” en sus anuncios de aumento de precios. Pero incluso antes de los aranceles recientes, los precios de las consolas modernas no estaban disminuyendo tan rápidamente como la historia sugeriría que deberían.

En otras palabras, los precios de las consolas no están cayendo en parte porque el mercado no los está forzando a hacerlo. Mientras los fabricantes de consolas actuales estén satisfechos con las ventas a sus niveles actuales, los recortes de precios que los clientes solían esperar históricamente seguirán siendo cosa del pasado.

Fuente original: ver aquí