El Labor Day, que se celebra el 1° de septiembre de 2025, es una festividad reconocida a nivel federal en Estados Unidos. En este contexto, surge la pregunta sobre si los empleados que trabajan ese día recibirán un pago adicional o si tendrán la opción de tomarse el día libre.
Cómo se paga la jornada si se trabaja el 1° de septiembre en Nueva York
Según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL), son los empleadores quienes determinan si sus trabajadores pueden tomarse el día libre durante un feriado o si recibirán un pago extra por trabajar en esa fecha.
No existe una ley que obligue a los empleadores a ofrecer días libres o pagos adicionales a sus empleados, tanto en Nueva York como en el resto del país. La Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA) establece que los empleadores no están obligados a proporcionar:
- Tiempo para comer y descansar, así como días libres y vacaciones.
- Días libres pagados por motivo de fechas feriadas, vacaciones, enfermedad o terminación de empleo.
- Pagos extras por trabajar durante fines de semana y días feriados.
- Límite de horas trabajadas en una sola jornada y de días laborales presentes en una semana.
Por lo tanto, los empleados en Nueva York no gozarán de un día libre el 1° de septiembre de 2025, ni recibirán un pago adicional por laborar en esa fecha.
Quiénes están exentos de la regla en Nueva York: cómo se pagan las horas extras
De acuerdo con la Oficina de Gestión de Personal de EE.UU. (OPM), los únicos empleados que no trabajan durante el Labor Day son los empleados federales. Estos tienen derecho a no trabajar en feriados federales sin que se les descuente ese día de su salario.
La FLSA regula el pago de horas extras, estipulando que cada hora adicional debe pagarse con un valor al menos 1.5 veces mayor al estándar. Por ejemplo, si una persona gana US$15 la hora, las horas extras se pagarían a US$22.50.
Esto significa que si un residente de Nueva York trabaja horas extras en Labor Day, podría recibir un pago adicional, pero esto se regiría por la normativa de horas extras y no por ser un día festivo.
Días festivos federales en EE.UU.
La OPM informa que existen 11 días festivos federales en Nueva York y en el resto de Estados Unidos, más una fecha adicional que ocurre cada cuatro años, durante la ceremonia de investidura presidencial. En 2025, estos días son:
- Año Nuevo: 1° de enero
- Cumpleaños de Martin Luther King, Jr.: 20 de enero
- Día de la Investidura: 20 de enero
- Día de los Presidentes: 17 de febrero
- Día de los Caídos: 26 de mayo
- Juneteenth, Día de la Independencia Nacional: 19 de junio
- Día de la Independencia: 4 de julio
- Día del Trabajo: 1° de septiembre
- Día de Colón: 13 de octubre
- Día de los Veteranos: 11 de noviembre
- Día de Acción de Gracias: 27 de noviembre
- Navidad: 25 de diciembre
Fuente original: ver aquí