Cada 23 de agosto se celebra el Día Nacional del Sándwich Cubano. En medio de un debate entre Tampa y Miami sobre cuál de las dos ciudades es el creador oficial de este platillo, la tradición local sostiene que la icónica receta nació en La Ciudad del Tabaco, donde se sirvió por primera vez hace más de 100 años.
La receta del verdadero sándwich cubano de Tampa
El sándwich cubano es una creación originaria de Estados Unidos, específicamente de Tampa. Este alimento era el favorito de los trabajadores de las fábricas de tabaco, según Fox News.
Según la tradición local, el platillo lleva una mezcla de tres tipos diferentes de carne de cerdo, además de queso, pepinillos y mostaza dentro de un pan casero recién horneado.
Los expertos en gastronomía aseguran que, aunque los cubanos comían de forma tradicional estos emparedados en ciudades como La Habana o Cayo Hueso, la receta que se popularizó a nivel internacional es 100% nacida en el país norteamericano.
Kiera Andrews, una influencer dedicada a la gastronomía de Tampa, compartió con Fox que uno de los secretos del sándwich cubano de esta ciudad es el pan.
Pues desde 1915, la panadería La Segunda Central comenzó a hornear su tradicional pan en Ybor City y a abastecer a restaurantes y minoristas de toda la región.
La mezcla de culturas en el sándwich cubano de Tampa
Este platillo mezcla sabores de Cuba, Italia, Alemania y España, con carne de cerdo cubana, jamón español y salami italiano, además de pepinillos y mostaza propios de los alemanes.
Casey Gonzmart Jr., dueño de la quinta generación del Columbia Restaurant, uno de los restaurantes más emblemáticos de Tampa, dijo a Fox News que el sándwich cubano es una representación de todas las culturas que hacen única a la ciudad.
Este negocio fue fundado por su abuelo, Casimiro Hernández Sr., un inmigrante cubano que llegó al país en 1905, a quien se le atribuye la creación de este platillo.
A más de 100 años de su fundación, el restaurante continúa con la preparación del sándwich cubano, usando la misma receta que empleó su creador y el mismo pan de La Segunda Central.
Ybor City, uno de los barrios más latinos de Florida
La ciudad de Ybor City fue nombrada como La Capital Internacional del Tabaco, ya que desde el siglo XIX cuenta con más de 200 fábricas de cigarros, que pertenecían a tabaqueros cubanos y españoles.
La presencia de migrantes en esta localidad de Tampa ha sido histórica y ha marcado parte importante de la cultura del barrio.
La ciudad se localiza al oeste de Florida y cuenta con más de 35 mil habitantes, según Visit The Usa. Es conocida en todo Estados Unidos por su multiculturalidad y su gastronomía.
La presencia de inmigrantes puede verse y probarse en la Seventh Avenue, donde se venden comidas de diversas cocinas del mundo, desde la china hasta la alemana, italiana y latina.
El sándwich cubano es tan tradicional y emblemático en Tampa que cuenta con su propio festival y Día Nacional, donde decenas de cocineros presumen sus creaciones y recetas.
Esta comida se sirve caliente y no cuesta más de US$10 por pieza, con un pan crujiente que encanta a muchos.
Los cubanos llegaron a Tampa en 1886, en busca de empleo, y su población fue en aumento. Las fábricas tabaqueras representaban un empleo seguro para los criollos, quienes sentaron las bases de lo que hoy es Ybor City.
Fuente original: ver aquí