Home / Actualidad / La Plata: centro de la disputa ideológica entre Milei y Kicillof

La Plata: centro de la disputa ideológica entre Milei y Kicillof

LA PLATA. -Una sección. Un municipio. La capital de la provincia de Buenos Aires tiene peso propio en la distribución de legisladores dada la singular conformación electoral de la provincia de Buenos Aires.

Pero no sólo es singular por ser el único municipio -de los 135 de la provincia- que conforma una sección electoral en sí misma. Es, además, la sede de la Casa de Gobierno, de la Legislatura y de la Suprema Corte de Justicia. Los tres poderes del Estado gobiernan la provincia más grande del país desde aquí, en un radio de veinte cuadras a la redonda. Es el corazón del poder bonaerense. Simbólicamente, es el bastión de Axel Kicillof.

El peso político gravita de manera especial desde 2019 cuando el gobernador de la provincia de Buenos Aires resolvió mudarse con su familia a la residencia oficial, situada en 5 entre 51 y 53, enfrente a la Legislatura.

Desde entonces la Casa de Gobierno no sólo es un desfile de políticos, aliados y opositores. Hasta el presidente Javier Milei eligió este distrito para lanzar la campaña bonaerense y pelear, directamente, y sin rodeos contra Kicillof, bajo el slogan: “Kirchnerismo Nunca Más”.

No sólo es escenario mayor de la discusión ideológica entre Milei y Kicillof. También es centro de protestas, de manifestaciones y enojos populares varios. Hasta allí llegan legisladores para negociar leyes, gremios aliados para exigir aumentos y negociar paros. Padres desolados por crímenes de criaturas, ciudadanos que exigen justicia y sacerdotes y líderes eclesiásticos de diversos credos que buscan armonizar paz y trabajo. Y la novedad de las últimas semanas: también fue el escenario de la dura disputa entre el gobernador y el kirchnerismo para definir las listas bonaerenses, una tradición que siempre tenía como epicentro el Instituto Patria.

Para el 7 de septiembre están habilitados para votar 576.691 electores nativos y 63.148 electores extranjeros, que se pronunciarán sobre la gestión de Kicillof, a partir de la oferta de candidatos propuestos junto al intendente local Julio Alak (Fuerza Patria), que llegó hace dos años para reemplazar a Julio Garro (Juntos por el Cambio). Alak ejerce, así, su quinto mandato: había tenido cuatro gestiones consecutivas entre 1991 y 2007.

El exministro de Justicia y actual alcalde es aliado estratégico del gobernador en el armado del Movimiento Derecho al Futuro: desde ese espacio, que tiene enormes locales en distintos puntos de esta capital, se milita la boleta de Fuerza Patria que, según las encuestas, está por pocas décimas encima de la oposición libertaria en la intención de voto, tal como sucedió en 2019, cuando Alak se impuso por solo cuatrocientos sufragios.

Milei observa con atención este territorio: reconoce el peso estratégico de esta capital, por eso inició la campaña provincial de La Libertad Avanza en un salón de fiestas a las afueras de esta ciudad en el mes de junio.

Esta semana el Presidente volvió a La Plata para dar su apoyo con toda la fuerza del gabinete nacional a sus candidatos en esta capital. Dos visitas de campaña en un mes y medio, marcan la importancia que otorga el Presidente al distrito capital: el segundo con más habitantes de toda la provincia, luego de La Matanza. También pesa el hecho de que es una sección que en el bunker libertario perciben como “ganable” si logran descontar la estrecha ventaja peronista.

Pero no solo es el peso electoral el que gravita. Influye mucho el capital simbólico: Kicillof gobierna desde aquí con un modelo que pretende proyectar a la Nación.

En lo concreto en esta sección están en juego 6 escaños de la Cámara de Diputados: tres del oficialismo y tres de la oposición, sobre un total de 46 bancas que se renuevan. También la conformación del Concejo Deliberante, donde por ahora predomina el peronismo en sus diversas variantes.

Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial, encabezará la lista a legisladores provinciales, y estará acompañado por Juan Osaba, mano derecha de Sebastián Pareja -armador de La Libertad Avanza en esta provincia-. Los dos estuvieron junto a Milei en el inicio de la campaña de cara al 7 de septiembre para intentar acortar la brecha a favor de Fuerza Patria que anticipan las encuestas. No tendrán una tarea sencilla porque las encuestas muestran que la gestión de Alak es evaluada positivamente, en líneas generales.

“Preocupa el empleo. Pero más la seguridad”, dijo Adorni, quien fue una de las figuras más aplaudidas en la apertura de la campaña. “Queremos llevar el modelo nacional a la Legislatura de la provincia. Vamos a proponer una reforma impositiva y vamos a controlar el gasto del gobernador”, afirmó el candidato a diputado provincial.

“La Plata no se destaca por tener una política agresiva para la promoción de inversiones -argumentó Juan Pablo Allan, candidato a concejal por LLA-. Nuestra propuesta es que el municipio baje tasas para promover la radicación de industrias y generar empleo”, argumentó. “El 60 por ciento de los platenses está preocupado por los impuestos o por la inseguridad”, aseguró el exdiputado de Juntos por el Cambio.

Con 942 kilómetros cuadrados de territorio y 773.606 habitantes, La Plata aporta el 5% del producto bruto de la provincia. Es la tercera ciudad -en este ranking de aporte a la economía bonaerense-, solo por detrás de La Matanza y General Pueyrredón.

Tiene un producto bruto geográfico de 2.421.004 millones de pesos (3.1 millones de pesos corrientes por cápita) empujados por el comercio, la industria, los servicios inmobiliarios y el sector público, que son los que movilizan la economía. Mientras tanto, las pymes atraviesan una crisis de magnitud.

“De la motosierra no se salvó nadie en La Plata”, aseguró esta semana Carlos Bianco, ministro de Gobierno y vecino de esta capital. Precisó que en toda la provincia cayó el comercio un 6%, la industria un 10% y la construcción un 23%. Es parte del discurso de campaña del peronismo bonaerense. El ministro de Gobierno aseguró, además, que el Laboratorio Bagó, con sede en esta capital, ya había comenzado con una andanada de despidos el año pasado por la recesión.

Daniel Loyola, secretario de la Federación Empresaria de La Plata, aporta su mirada al tema desde la perspectiva del negocio: “La actividad económica cayó un 7% en el primer semestre de 2025, sumado a otro 15% que ya había bajado el año pasado. Las ventas de materiales de la construcción, la venta de bienes culturales y deportivos, y ropa fue lo que más se sintió”. Lo que no cayeron fueron las ventas de autos y las transacciones inmobiliarias”, precisó el secretario de la FELP.

“La actividad económica está muy fría. Los empleados públicos tienen sueldos congelados. Y los negocios venden 30 por ciento menos que el año pasado”, argumentó Valentín Gilitchensky, presidente del Centro Comercial calle 8, 9 y adyacencias que también es tesorero de la FELP.

“La prioridad son las elecciones. Pero debería ver cómo consensuamos medidas para generar trabajo. En esta ciudad tenemos 262 barrios precarios, donde viven 320 mil personas. Una informalidad del 40% de la economía. La única urgencia es pensar cómo generar trabajo”, destacó Francisco Gliemmo, presidente del Consejo Consultivo La Plata, que nuclea universidades, Conicet, Colegios Profesionales, Cámaras Empresarias y CGT, entre otras entidades.

Los comerciantes y los empresarios esperan más medidas para fomentar la producción y el consumo interno antes que la proliferación de slogans de tinte electoral que ya inundan las calles de esta capital. “La actividad cayó en forma abrupta, en todos los campos. En turismo la ciudad este año tuvo una ocupación de no más del 40 por ciento en vacaciones de invierno”. Hubo un solo recital en el Estadio Único a principio de año y no hay ningún otro previsto hasta que ese estadio, llamado Diego Maradona, lo empiece a usar la AFA a partir de un convenio con la Provincia. “Eso es una tragedia para los comercios gastronómicos y turísticos de la ciudad”, se lamentó Loyola, quien también es vicepresidente de la Cámara de Turismo local.

Los comercios que despidieron empleados y luchan por sobrevivir esperan soluciones ante la recesión y el desempleo, antes que promesas de campaña: “Sería bueno que los políticos escuchen a las Pymes, que son quienes dan más trabajo y movilizan la economía”, dijo, casi con un dejo de esperanza, Asla, tras despedir a parte de sus colaboradores.

Ajenos a estos reclamos los políticos centraron su campaña en esta capital. Milei llegó el jueves con la propuesta de eliminar “para siempre” al kirchnerismo.

Kicillof se adelantó al nuevo desembarco de Milei en esta capital. El lunes armó un acto de militancia de su movimiento Derecho al Futuro, a diez cuadras de la Gobernación. Y el jueves, por la mañana, improvisó un acto en la entrada a la ciudad, justo en la conexión con la autopista La Plata – Buenos Aires. Desde allí anunció que Milei no es bienvenido a este territorio.

“La motosierra que Milei prometía que iba a usar contra la casta la está usando para destruir la producción, los ingresos de los trabajadores, de los jubilados y emprendedores”, dijo. “Milei viene a la provincia a buscar apoyo (…) En la provincia no se gobierna desde el Palacio. Se gobierna desde las fábricas, las escuelas, los hospitales”, dijo unas horas antes de que el Presidente llegara al club Atenas para descargar todas sus críticas sobre el mandatario provincial bajo la consigna Kirchnerismo Nunca Más.

Fuente original: ver aquí