Home / Actualidad / La Cicciolina denuncia al Estado italiano por reducción de su pensión

La Cicciolina denuncia al Estado italiano por reducción de su pensión

Ilona Staller, conocida como Cicciolina, ha presentado un recurso ante el Parlamento italiano tras la decisión del Estado de eliminar las pensiones vitalicias para los exlegisladores. La exdiputada, de 73 años, es una de las 1400 demandantes que buscan revertir esta medida.

Una figura icónica en la política y el cine

Cicciolina fue una de las actrices más reconocidas del cine erótico y se convirtió en un ícono en la década de 1980 al obtener un escaño en el Parlamento como representante del Partido Radical. Ingresó a la Cámara de Diputados en 1987 y su mandato concluyó en 1992. Durante su tiempo en el Congreso, defendió causas como la legalización de la marihuana, los derechos sexuales y la libertad de expresión.

El Parlamento italiano está previsto que analice los casos en las próximas horas y se espera que comunique su decisión sobre los pagos, que fueron reformados en 2018, la próxima semana. Además de la reducción en sus ingresos, Cicciolina reclama una indemnización de diez millones de euros por “daños ocasionados”, que, según afirmó, destinará a causas benéficas y hospitales.

La Cicciolina reapareció en público a fines de enero de 2025 para presentar su autobiografía: Memorie. Actualmente, reside en un suburbio de Roma y se mantiene activa en redes sociales, donde comparte fotos con filtros que la hacen casi irreconocible.

Se casó a los 25 años con un italiano llamado Salvatore Martini, adquiriendo así la ciudadanía italiana. Fue entonces cuando adoptó el nombre artístico de Cicciolina, que en italiano significa “querida”.

Fuente original: ver aquí