En un mundo con cada vez más micrófonos escuchando y cámaras grabando, uno se pregunta si realmente alguien está al otro lado teniendo en cuenta lo que decimos, cómo lo decimos o, lo que es peor, sacando rédito económico de ello. Con Neon no es necesario hacerse ninguna pregunta incómoda o sorprenderte de nada. Esta app se acaba de colocar como la más descargada de la sección de redes sociales gracias a una sola premisa: grabar tus llamadas telefónicas y vender esos datos a otras empresas .

No es ninguna broma: la compañía deja claro lo que hace en su página web, y a pesar de todo, los estadounidenses se han lanzado en masa a descargar la aplicación. Un rápido registro y unos pocos permisos después, Neon comienza a trabajar en segundo plano sin que el usuario tenga que hacer nada.

Su trabajo es simple: grabar todas las llamadas que realizas y, muy atento a esto, vender esos datos a empresas de terceros. ¿Qué empresas? Según Neon, compañías que quieren esos datos para entrenar agentes de IA . Esto es lo que dice su reclamo publicitario, pero sus términos y condiciones dejan claro que permiten a la empresa hacer prácticamente lo que quiera con tus llamadas.

Neon ha sabido cómo conquistar a los estadounidenses, ofreciendo 15 centavos de dólar ( unos 13 céntimos ) por minuto de llamada telefónica. Esta suma puede llegar hasta los 30 centavos si el otro usuario también es un usuario de Neon , lo que le permite a la compañía grabar ambas voces.

Y es que, una de las cosas promete, es que si el otro usuario no tiene Neon, solo se graba la voz de aquel que tiene la app en el iPhone . Si ambas personas están adscritas al servicio, entonces sí que se graba la conversación completa. Ahora bien, en los términos y condiciones de la compañía la información sobre cómo consigue Neon aislar solo la voz saliente es algo ambigua. De hecho, no deja claro cómo lo hace.

Neon asegura que se pueden ganar hasta 30 dólares al día grabando llamadas , y que este dinero puede ser depositado en tu cuenta bancaria cuando desees, algo que ha despertado la curiosidad de millones de personas en Estados Unidos que ya están vendiendo sus grabaciones de voz a… quién sabe.

Fuente original: ver aquí