Home / Actualidad / Juicio por el crimen de Cecilia Strzyzowski comenzará el 28 de octubre

Juicio por el crimen de Cecilia Strzyzowski comenzará el 28 de octubre

El juicio por jurados contra César y Emerenciano Sena, Marcela Acuña y cuatro colaboradores por el crimen de Cecilia Strzyzowski comenzará el 28 de octubre, según lo establecido por la jueza de cámara chaqueña Dolly Fernández, quien dirige las audiencias preliminares en la Cámara del Crimen Nº2 de Resistencia.

César Sena está acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, serán juzgados por el mismo delito, pero en calidad de partícipes primarios. Los colaboradores Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso están acusados de encubrimiento agravado.

Los siete acusados serán juzgados en el mismo procedimiento por jurados, aunque durante las audiencias preliminares, los defensores de los acusados por encubrimiento agravado intentaron que se los juzgara por separado.

Las audiencias preliminares, que se iniciaron el 27 de mayo y finalizarán el 26 de septiembre, son parte del proceso para seleccionar un grupo de 12 ciudadanos que compondrán el jurado del juicio. La audiencia de selección de jurados se llevará a cabo el 28 de octubre, donde se establecerá un grupo compuesto por seis hombres y seis mujeres.

Después de la selección, el proceso continuará con las instrucciones de la jueza, los alegatos de apertura, la producción de pruebas, los alegatos de clausura, las instrucciones finales, la deliberación del jurado y el veredicto, que debe ser unánime. Se estima que la sentencia podría dictarse a mediados de noviembre, según fuentes judiciales chaqueñas.

Cecilia Strzyzowski fue asesinada el 2 de junio de 2023 en la casa de los Sena. Según la hipótesis fiscal, Emerenciano Sena y Marcela Acuña se ausentaron deliberadamente de su domicilio para permitir que su hijo, César Sena, llevara a cabo el homicidio. Después del crimen, se alega que César Sena y Obregón cargaron el cuerpo de Cecilia en la cajuela de una camioneta y lo llevaron a un campo donde lo incineraron para destruir evidencias.

Los otros acusados de encubrimiento también están implicados en la hipótesis fiscal, que detalla su participación en el encubrimiento del crimen, incluyendo la vigilancia del fuego donde se incineró el cuerpo y la limpieza de la residencia familiar.

Fuente original: ver aquí