El presidente Javier Milei se refirió hoy al desafío de la oposición en el Congreso, al rechazar su veto a la emergencia en discapacidad. “Fue un espectáculo macabro, un Congreso secuestrado por el kirchnerismo que tiene como objetivo la quiebra del país”, afirmó Milei durante su discurso en el Council of Américas y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en el hotel Alvear.
El Presidente reaccionó ante el rechazo del Congreso a su veto a la ley de emergencia en discapacidad y al avance de un nuevo reparto de ATN, promovido en principio por la totalidad de los gobernadores. El oficialismo sí logró sostener el veto a la ley que preveía un aumento en las jubilaciones. “Pretenden quebrar al país, ellos ven en la destrucción económica una oportunidad”, justificó Milei sus medidas tras el desafío legislativo, que continúa hoy en el Senado, con otra sesión que se anticipa adversa para los planes del Gobierno.
El Presidente defendió con énfasis su plan económico y arremetió contra la oposición, a la que referenció únicamente en el kirchnerismo. “Estamos en año electoral y si miran las encuestas van a entender lo que está pasando. Estamos ante la posibilidad de terminar con el kirchnerismo, por eso es importante la elección [bonaerense] del 7 de septiembre. Van a intentar hacer fraude, con punteros, urnas embarazadas y los intendentes tirando el aparato. En septiembre vamos a ver el techo del kirchnerismo y a nosotros nos va a ir muy bien en octubre”, desafió Milei.
“Nos van a poder juzgar por los resultados obtenidos. Aún queda mucho. Primero debemos asentar cimientos seguros para que el edificio no colapse. Eso es lo que hicimos en este primer tramo de la gestión. Nuestra intención es hacer las cosas bien y no rápido. El ejemplo es la salida del cepo cambiario, sin disparada del dólar ni de la inflación”, agregó Milei. Además, habló sobre el “riesgo kuka” y “los degenerados fiscales” que intentan alterar su plan económico.
Otras exposiciones
El primer referente del Gobierno en subir al estrado fue el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Acompañado por la CEO del Council of Americas, Susan Segal, y el titular de la CAC, Mario Grinman, Caputo calificó lo ocurrido en el Congreso como “una situación más” y algo “natural en un contexto de cambio revolucionario, que mira el mundo entero. La revolución genera resistencias y la oposición se ve cada vez más lejos del poder”, afirmó. “Lidiaremos con esto dentro del marco legal, pero no nos vamos a mover un ápice de nuestro plan, y esto va a terminar jugando a favor nuestro. La gente no es tonta”, dijo el ministro, contra las “intenciones de desestabilizar”, y con tono claramente político.
“Este cambio lo votó la gente, y si algo quiere la gente es que aceleremos. Y es lo que vamos a hacer”, desafió el ministro de Economía. Además, elogió al Presidente por “sostener con carácter lo que prometió en campaña en la silla eléctrica que es gobernar”, destacando el plan económico, “que muchos criticaron, pero que hoy podemos mostrar en resultados concretos.”
A continuación, el jefe de gabinete Guillermo Francos comenzó con una broma. “Ya que Toto habló de política, yo voy a hablar de Economía”, ironizó. Habló de una “inestabilidad emocional” que “se generó”, pero “que no es real”, por la “solidez” del plan económico libertario. También comentó sobre la “puja” con el Congreso, afirmando que “sacamos un empate ayer, porque le evitamos al ministro de Economía un gasto que no tenía cómo pagar”, en relación a la votación en la que se sostuvo el veto al aumento de las jubilaciones. El jefe de gabinete destacó que Milei “es el presidente menos cruel que tuvo la Argentina, porque piensa en el futuro”.
El jefe de gabinete también se refirió al escándalo que derivó en la salida de Spagnuolo, afirmando que “la salida de Spagnuolo sí está confirmada, fue una decisión del Presidente que tomó ayer. Lo del pedido de coimas es algo que tiene que resolver la justicia, hay un juez que está llevando adelante una investigación.”
Finalmente, los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Sturzenegger (Desregulación) defendieron lo realizado en sus áreas y reiteraron sus elogios al rumbo macroeconómico. Sturzenegger condenó los incidentes entre hinchas de Independiente y de Universitario de Chile, y apuntó a la AFA, que se resiste a la iniciativa oficial de convertir a los clubes en sociedades anónimas, enfatizando que “Milei vino a hacer revolución anti-casta”.
Fuente original: ver aquí