Home / Actualidad / Israel Premier Tech retira su nombre de los uniformes en la Vuelta

Israel Premier Tech retira su nombre de los uniformes en la Vuelta

Israel Premier Tech ha modificado los uniformes de sus ciclistas en la Vuelta a España, eliminando el nombre del equipo tras ser objeto de protestas pro-palestinas durante la competición.

La decisión se tomó antes de la 14° etapa, en medio de una semana complicada para el equipo, que enfrentó manifestaciones y presión por parte de los organizadores de la carrera y de las autoridades españolas.

Los nuevos uniformes son de color azul y solo presentan una gran “P” y una estrella. “El kit de monograma ahora se alinea con las decisiones de marca que hemos adoptado previamente para nuestros vehículos y ropa casual”, indicó el equipo.

La participación de Israel Premier Tech en la Vuelta ha estado marcada por protestas, siendo la más significativa aquella que obligó a los organizadores a acortar la llegada del miércoles a Bilbao.

El viernes, la policía española detuvo a 12 personas que interrumpieron el recorrido con una pancarta pro-palestina, impidiendo el avance de los ciclistas líderes.

La población española muestra un amplio apoyo a la causa palestina, y el gobierno de España ha criticado la invasión militar de Israel en Gaza, un conflicto que ha dejado decenas de miles de civiles afectados tras los ataques de Hamás en octubre de 2023.

El equipo advirtió que retirarse de la carrera “sentaría un precedente peligroso”. Actualmente, solo uno de los ciclistas del equipo en la Vuelta es israelí.

El estadounidense Matthew Riccitello es el ciclista mejor posicionado del equipo, ocupando el séptimo lugar en la clasificación general después de 13 etapas, a más de cuatro minutos del líder general Jonas Vingegaard.

Implicancias internacionales

La Vuelta condenó la protesta en Bilbao, pero su director técnico Kiko García instó a Israel Premier Tech a retirarse o a que la UCI, el organismo rector del ciclismo, interviniera, ya que había riesgo de más protestas si continuaba compitiendo. La UCI también condenó la protesta en Bilbao.

El jueves, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, expresó que “comprendería” y “sería partidario” de que el equipo fuera retirado de la carrera, aunque aclaró que su gobierno no tiene poder para hacerlo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mostró su apoyo al equipo, que es propiedad del empresario israelí-canadiense Sylvan Adams, afirmando que hizo “sentir orgulloso a Israel.”

Adams denunció la recepción en el País Vasco, una región conocida por su activismo, y aseguró que nunca había visto tal nivel de odio. Afirmó que la denominación oficial del equipo se mantendría intacta a pesar de las protestas.

No es la primera vez que el equipo toma medidas al respecto, ya que el año pasado decidió omitir el nombre de Israel en el transporte que traslada a los ciclistas, utilizando únicamente las siglas IPT (Israel Premier-Tech).

Fuente original: ver aquí