Home / Actualidad / Inversión multimillonaria de Greg Abbott para carreteras en Texas

Inversión multimillonaria de Greg Abbott para carreteras en Texas

El gobernador Greg Abbott confirmó un plan de transporte a diez años con una inversión de más de 146 mil millones de dólares en Texas. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el tráfico, mejorar la seguridad y modernizar la infraestructura, alineándose con la reapertura del puente Cow Creek en Marble Falls, reconstruido en menos de un mes tras las inundaciones de julio.

En qué consiste el nuevo plan de transporte en Texas

De acuerdo a un comunicado oficial, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) anunció la ejecución del Programa de Transporte Unificado 2026 (UTP), una hoja de ruta clave para el desarrollo de los próximos años en el Estado de la Estrella Solitaria.

A partir del UTP se destinarán recursos millonarios:

  • 101,6 mil millones de dólares a proyectos diseñados para mejorar la seguridad y conectar comunidades.
  • 45 mil millones de dólares a proyectos diseñados para el desarrollo y mantenimiento de la red vial.

“Esta inversión de más de 146 mil millones de dólares en carreteras ayudará a Texas a satisfacer las necesidades críticas de nuestro estado en crecimiento, ya que más personas y empresas se mudan aquí por la libertad y la oportunidad que no pueden encontrar en ningún otro lugar”, enfatizó el gobernador.

Impacto del Programa de Transporte Unificado 2026 en la congestión vial

Muchos de los proyectos del UTP se enfocan en segmentos de las 100 carreteras más congestionadas del estado. Una de las iniciativas de alivio de tráfico más importantes del programa Texas Clear Lanes contará con casi 2000 millones de dólares adicionales, respaldando un total de 84 mil millones de dólares de inversión inicial en obras concluidas, en marcha o planificadas desde 2015.

Para Abbott, es necesario fortalecer las carreteras del estado y mejorar tanto los focos de congestión como la seguridad para “mantener la economía en auge y a los texanos en movimiento”. Agregó que “al invertir miles de millones de dólares en nuestra red de transporte hoy, construiremos el futuro de Texas para las generaciones venideras”.

El caso del puente Cow Creek en Texas

La apuesta por la infraestructura quedó reflejada en la reciente reconstrucción del puente Cow Creek en Marble Falls, reinaugurado este 19 de agosto tras ser arrasado por inundaciones. En apenas 29 días, el TxDOT completó la obra a través de un contrato de emergencia de 4 millones de dólares con la empresa Hunter Industries, que recibió incentivos por la entrega anticipada.

El nuevo puente, que conecta Lago Vista con Marble Falls, fue diseñado con estándares de ingeniería modernos. Ahora es más alto, ancho y resistente, con:

  • Carriles de 12 pies (3,6 metros)
  • Acotamientos de seis pies (1,8 metros)
  • Un camellón central

Según el ingeniero distrital Tucker Ferguson, está preparado para soportar anegaciones importantes. “La apertura del cauce es mayor, por lo que hidráulicamente puede aceptar más aguas de inundación”, explicó.

Fuente original: ver aquí