
La producción metalúrgica registró en julio un leve crecimiento mensual, pero sigue mostrando caídas en subsectores estratégicos y mantiene un uso de capacidad instalada por debajo del 50%. Las provincias presentan resultados dispares y el empleo se mantiene en baja.
Pese al leve incremento de la actividad en julio, el sector metalúrgico advierte que la industria local “muestra señales de estancamiento y en niveles productivos muy bajos, a lo que se suman las importaciones con porcentajes históricos récord”, según describió el presidente de ADIMRA, Elio del Re. La producción se mantiene 15% por debajo de los niveles históricos más altos y el uso de la capacidad instalada continúa en descenso, con apenas 45,2%.
El incremento mensual de la actividad con respecto a junio fue de 0,3%, mientras que en términos interanuales se registró un alza del 1,8%, impulsada por la baja base de comparación de julio de 2024, cuando la producción se había desplomado 11,7%. Sin embargo, este leve repunte no alcanza a revertir la caída estructural en sectores clave.
Dentro de la industria, los subsectores de autopartes y Bienes de Capital mostraron caídas del 2,9% y 1,8%, mientras que Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques registraron incrementos de hasta 17,7%. Excluyendo estos rubros, el resto del entramado metalúrgico presentó una caída interanual del -1%.
Del Re advirtió además que “la apertura indiscriminada promete precios bajos a corto plazo, pero sale caro a futuro” y criticó que la habilitación de maquinaria usada sin criterios técnicos deriva en la “erosión de la competitividad y la pérdida de empleo local”.
En el plano regional, Santa Fe y Entre Ríos mostraron variaciones positivas de 4,8% y 3,6%, respectivamente, impulsadas por la actividad de maquinaria agrícola. Por el contrario, Mendoza (-4%), Córdoba (-2,4%) y Buenos Aires (-1,4%) reflejaron la falta de dinamismo y las dificultades para consolidar una recuperación firme.
Respecto al nivel de empleo en la industria metalúrgica, este presentó una disminución interanual de 1,9%. En comparación con junio, se registró una baja del 0,1%, lo que consolida este panorama de estancamiento generalizado.
Fuente original: ver aquí
